Para que vean que sí se puede revertir el resultado de una elección…

Ya que la ganadora en los comicios realizó actos anticipados de precampaña y campaña, además de que no dio a conocer su informe de gastos, los magistrados del Tribunal Electoral de Zacatecas (TRIJEZ) resolvieron anular el resultado de la elección para el gobierno de la capital de Zacatecas, el cual se había llevado (virtualmente) la candidata de Morena, Soledad Luévano.

En la resolución del juicio de nulidad -el cual fue promovido nada menos que por el PRI- los magistrados señalaron que Luévano incurrió en “irregularidades graves”, al ostentarse como candidata sin en realidad serlo, ya que su registró se dio hasta el 9 de abril. Además, se apuntó que la de Morena promocionó su imagen de manera indebida, esto por medio de propaganda en bardas, espectaculares, así como con lonas ubicadas en calles de la capital del Estado.

morena zacatecas soledad luevano

Como no podía ser de otra forma, en el PRI se celebró la decisión del TRIJEZ, ya que fueron ellos quienes demostraron “fehacientemente las irregularidades graves cometidas por la candidata de Morena, las cuales fueron determinantes en la resolución del Tribunal, porque afectaron los principios de imparcialidad y equidad en la contienda”, señala un comunicado emitido por el tricolor zacatecano.

Por su parte, en Morena se anunció que se recurrirá a los tribunales federales para defender la victoria obtenida el pasado 5 de junio. La ex ganadora de la elección, Soledad Luévano, aseguró que, detrás de la resolución del TRIJEZ, está la mano del actual gobernador Miguel Alonso… incluso señaló que el mismo recurso que interpuso el PRI ya había sido quemado por el PAN… nada más sin el resultado que ahora se dio:  “este mismo argumento lo saca de la basura el PRI y lo interpone de nueva cuenta, ahora, resulta que sí es procedente para el tribunal”.

Mientras tanto, las autoridades correspondientes no han señalado cuándo se realizarán nuevas elecciones, en qué condiciones y en cuánto saldrá el chistecito.

*Vía Reforma, EL Universal