En una decisión histórica —porque es la primera vez que aplica y porque servirá para otros casos— el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en Iliatenco, Guerrero, por violencia de género contra la candidata Ruperta Nicolás Hilario.

O sea que va de nuevo: las elecciones en este municipio se repetirán después de que la Sala Superior del TEPJF consideró que hubo agresiones por razón de género —por el simple hecho de ser mujer— contra Ruperta Nicolás Hilario, que iban desde pintas y mensajes bastante obvios.

 Iliatenco-eleccion-anulada-guerrero
Foto: Ruperta Nicolás Hilario Faceboook.

Van a repetir las elecciones en el municipio de Iliatenco por violencia de género

Con una mayoría de seis votos  y uno en contra —el del polémico José Luis Vargas—, la Sala Superior del TEPJF anuló las elecciones para la Presidencia Municipal de Iliatenco (Guerrero) porque durante las campañas hubo violencia de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) Ruperta Nicolás.

Ella buscaba la reelección en la Presidencia Municipal de Iliatenco, pero se topó con un proceso violento.

anulan-eleccion-Iliatenco-guerrero-violencia-genero
Foto: Ruperta Nicolas Hilario Faceboook.

Para el Tribunal fue obvio porque hubo desde pintas y hasta espectaculares con leyendas tipo “Las mujeres no saben gobernar” o “Ninguna mujer al poder” (chale).

Fueron al menos 14 bardas y espectaculares donde aparecieron las frases ofensivas, denigrantes y “brutales” contra Ruperta Nicolás Hilario, con la intención de denostar su capacidad para gobernar… sólo por mujer (otro súper chale).

robo-boletas-veracruz-elecciones
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Todos estos mensajes, consideró la Sala Superior del Tribunal Electoral, influyeron en el voto de la gente y ahora va de nuevo otro proceso electoral por esos lares de Guerrero.

Esta decisión histórica no fue la única relacionada con la nulidad de las elecciones. En Tlaquepaque, Jalisco, también mandaron a repetir la votación, pero porque la Iglesia se metió en el proceso —por AQUÍ puedes leer qué rayos hizo el cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

Se repetirá elección en Tlaquepaque… “milagrito” del cardenal Sandoval Íñiguez

Una red de mujeres

Antes de terminar con esta nota, hay que mencionar que este caso de violencia política de género llegó hasta el Tribunal Electoral gracias al trabajo de la Red de Avance Político de Mujeres Guerrerenses, la Red de Mujeres en Plural y la Red de Mujeres por la Paridad en Todo, que le entraron a la defensa de Ruperta Nicolás y aquí los resultados.

Una decisión histórica que crea un precedente para que ninguna mujer sea discriminada por el simple hecho de ser mujer y la política sea pareja para todos y todas en la política.

 Iliatenco-elecciones-violencia-genero
Foto: Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Facebook.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook