En redes sociales desde el fin de semana pasado, y días previos a las elecciones del domingo, hubo un intenso debate sobre la verdadera función que el voto nulo cumpliría en las urnas. Al respecto publicamos que los beneficiados serían los partidos (lee aquí el artículo).

Ahora, ya con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), podemos saber quiénes acabaron siendo beneficiados por los llamados “anulistas”. Desde luego, la respuesta no es alentadora.

Resulta que la votación total suma 36 millones 623 mil 125 sufragios, pero si descontamos los más de 1.7 millones de votos nulos, así como los recibidos por los candidatos no registrados, independientes y el Partido Humanista, la llamada ‘‘votación total emitida’’ baja a 33 millones 768 mil 270 sufragios.

Bueno, pues gracias a esta reducción en el porcentaje total de votos emitidos, hasta hoy miércoles, el Partido del Trabajo (PT) estaría salvándose de perder el registro como partido político (y todos los beneficios que este conlleva), ya que para efectos del reparto de curules y de prerrogativas, indica La Jornada, la votación que cuenta es la de 33.7 millones de votos, no la total de 36.6 millones.

Por lo tanto, los votos nulos impactan notablemente y conducen a que por ejemplo el Partido del Trabajo continúe dentro del partidismo mexicano. Con los votos nulos, el PT tiene una votación de 2.87%, con respecto a los 36.6 millones del total de sufragios, pero si a esta cifra descontamos los nulos y los otros votos que no son tomados en cuenta por la ley electoral, esta organización política alcanza el 3.028%, con lo que ya estaría rebasando los 3 puntos porcentuales requeridos para mantener el registro (cosa que el Partido Humanista no logra ni con este asunto anulista que les favoreció).

Cabe mencionar que, desde luego, también los demás partidos salen beneficiados de quitar los votos nulos del universo total de votantes. Por ejemplo, el PRI, que fue el partido más votado estas elecciones con el 29%, pasaría a tener 30.66% luego de restar los nulos. Gracias a esto obtendría hasta 3 lugares más en la Cámara de Diputados, así como más dinero de presupuesto…

Así pues, el PT, que este año recibió 389.7 millones de pesos, seguirá chupando impuestos durante un buen rato más.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook