Durante la clásica conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer la compra de más de 200 millones de medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo oncológicos para el periodo 2021-2022.

¿Qué anunciaron sobre esta compra de medicamentos?

El secretario de Salud anunció la mañana de este martes 27 de julio, la compra de 217 millones 329 mil 862 medicamentos para el tratamiento de diferentes enfermedades, incluyendo oncológicos para entregarlos durante el periodo 2021-2022, y así atender a niñas y niños con cáncer, dijo el funcionario.

alcocer-amlo-inmune-respuesta-regalo-poblacion-frase-video
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Al respecto, agregó que más de 26 millones de estos medicamentos, que corresponden a mil 840 claves, ya se entregaron por las empresas proveedoras y se encuentran en los almacenes de cada una de las instituciones de salud, en los 32 estados el país.

Además, indicó que en esta compra de medicamentos participaron 335 proveedores de 14 países y que se realizó una inversión, por parte del gobierno federal, de 76 mil 969 millones de pesos.

pastillas-medicina-rusia-laboratorio
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Consiguieron medicamentos oncológicos?

Por otra parte, el secretario informó que de las mil 840 claves que adquirieron, 220 son de medicamentos oncológicos, lo que representa el 14 % de toda la compra. Además, de estas claves de medicamentos oncológicos, 28 son de alto consumo en México, como los siguientes: ciclofosfamida, epirubicina, idarubicina, metotrexato, así como cisplatino, carboplatino, paclitaxel y trastuzumab, que se compraron con proveedores de otros países porque son pocos los que producen la sustancia activa, explicó Alcocer Varela.

imss-centro-atencion-niños-cancer-zacatecas
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Por último, agradeció la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de las embajadas de México en otros países para la compra de los medicamentos oncológicos de alto consumo. Incluso, aseguró que sigue la supervisión de la entrega de estas medicinas “para cumplir con el abasto en tiempo y forma en lo que resta del 2021 y durante el 2022”, se lee en un comunicado que compartió la Secretaría de Salud.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook