Este día, en la presentación de la Política de Verdad y Memoria, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dio a conocer que el gobierno federal retirará los nombres de “represores” en lugares y obras públicas del país. Sí, también con la principal finalidad de convertir en museos aquellos espacios que sirvieron para torturar.

¿Cómo se realizará esta medida de retirar nombres de “represores”?

Para poder llevar a cabo este proyecto, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; firmaron tres convenios de colaboración para dar a conocer información de hechos históricos como el Movimiento Estudiantil de 1968 y el “Halconazo”, que ocurrió el 10 de junio de 1971.

represión-movimiento-estudiantil-1968
Foto: Fundación UNAM.

Al respecto, Alejandro Encinas señaló que este era un suceso “sin precedentes” y dio a conocer que también se digitalizarán ocho mil cajas con información de lo que pasó el 2 de octubre de 1968, donde también se incluirán documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sobre esta fecha, el funcionario comentó: “Hay que insistir, el 2 de octubre no se olvida y esta fecha no es de nostalgia, ni de amargura, sino de reivindicación de los ideales y los esfuerzos de transformación que muchas generaciones de luchadores sociales emprendieron en nuestro país”.

2-octubre-1968-tlatelolco
Foto: Fundación UNAM.

¿Qué dijo Alejandro Encinas sobre el retiro de nombres?

Junto a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el subsecretario dio a conocer que, como parte de la estrategia para exponer información de lo que ocurrió en estas fechas, también se retirarán los nombres de personas involucradas en estos acontecimientos.

Sí, sobre esto declaró: “Pensar en el retiro de nombres de perpetradores de la represión en muchos de los sitios públicos, o las obras de infraestructura de nuestro país”. Y como ejemplo dio el siguiente punto: “No puede ser que sigamos teniendo en Puerto Vallarta un aeropuerto Gustavo Díaz Ordaz, o de otras gentes que cometieron estos actos criminales contra mexicanos”.

El informe de AMLO a seis años de Ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro

Finalmente, Alejandro Encinas declaró: “Creo que vamos avanzando, hay mucho que recorrer, pero estoy convencido que con las víctimas, con sus familiares, con este encuentro con la Ciudad de México y con el esfuerzo institucional de todo el gobierno federal, estaremos dando respuesta para retomar la memoria, conocer la verdad, que se haga justicia y que estos hechos no se vuelvan a repetir en nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook