Si las tías ya pasaron al grupo de la familia un aviso de que la tarde de este 27 de septiembre habrá pruebas del Sistema de Alerta Sísmica de la Ciudad de México, mejor espera un poco antes de compartirlo.

En redes sociales anda circulando una imagen que supuestamente avisa que entre las 7 y 7:30 pm de este 27 de septiembre habrá pruebas del Sistema de Alerta Sísmica.

Pero es más falso que tu ex.

prueba-alerta-sismica-cdmx
Foto: C5 CDMX

No habrá pruebas con la alerta sísmica

Seguramente en algunas redes ya viste que circula esta imagen. Hasta arriba dice “Prueba del Sistema de Alerta Sísmica”. 

Luego abajo aparece un muñeco con el chaleco de Protección Civil, un altavoz y dice Martes 27 de septiembre 19:00 a 19:20 horas. Del lado derecho aparece el símbolo de la alerta.

La imagen dice “No es necesario realizar ninguna acción” y hasta abajo aparecen los logos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). 

alerta-sismica-falso-cdmx
Foto: C5 CDMX

Pero todo es falso.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la ciudad de México (C5) informó que no realizará ninguna prueba general del sistema de altavoces de la Ciudad de México.

Esta información fue confirmada por la Secretaría de Protección Civil local.

c5-alerta-prueba-sismica
Foto: C5 CDMX

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano no ha puesto nada en sus redes sociales.

Tampoco es cierto que vaya a temblar

Circula por ahí un audio en redes sociales que habla de que dentro de las próximas 36 horas las placas tectónicas de la falla de San Andrés se van a activar por lo que hay que mantenerse atentos. 

La Secretaría de Protección Civil recuerda que, aunque no parezca, la actividad sísmica no se puede predecir. 

Se recomienda a la población que antes de compartir cualquier tipo de información, se debe verificar la veracidad a través de fuentes oficiales para evitar confusión y falsos alertamientos, a través de las cuentas de la SGIRPC: @SGIRPC_CDMX en Twitter, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Facebook, y en la página web proteccioncivil.cdmx.gob.mx“, se lee en el comunicado.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook