Para contrarrestar el pesado segundo lugar a nivel internacional que ostenta México como país con más personas que padecen obesidad, desde ayer entró en vigor una disposición que impedirá causarle antojos innecesarios a cuanto niño que ve la televisión y asiste al cine, esto mediante la restricción de comerciales que promocionen refrescos, botanas, confitería y chocolates.

La medida funcionará de la siguiente manera: de lunes a viernes desde las 14:30 hasta las 19:30 horas no se podrán anunciar en televisión abierta y cable los productos ya mencionados; la restricción se amplía los fines de semana, ya que sábado y domingo la publicidad se impide desde las 7 de la mañana… con esta medida se pasa a amolar a Chabelo, quien en su longevo programa ya sólo podrá anunciar Muebles Troncoso.

Por otra parte, en las salas de cine también se sentirá el rigor de la disposición, ya que en las salas que se proyecten películas clasificación A y AA se prohibirá la publicidad de alimentos considerados con alto contenido calórico.

sr burns

Esta disposición forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes y fueron presentados por Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien prevé que con estos lineamientos saldrán del aire aproximadamente 10 mil 236 anuncios, es decir, se eliminarán 55 de las 139 horas anuales de comerciales de la barra infantil.

Además de la prohibición de comerciales de dulces, frituras y refrescos durante el horario infantil, se informó que a partir de los primeros meses del 2015 todos los productos deberán contar con una etiqueta frontal en la que se señale su contenido calórico y su contenido energético total. También algunos productos podrán portar un sello que indique su “Alto valor nutrimental”… en ningún caso los refrescos y golosinas obtendrán este distintivo, aseguró.

¿Harán algo al respecto los productores o se atendrán a lo dispuesto por las autoridades? Por lo mientras, sabemos que en caso de querer violar la disposición , se verán obligados a pagar una multa de hasta un millón 40 mil pesos.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook