Con el apagón de energía eléctrica que reportó ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este martes, 29 de diciembre, que afectó a alrededor de 900 mil habitantes de la Ciudad de México y del Estado de México por la falta de suministro de agua.

¿Qué informó Conagua?

A través de un comunicado de prensa, la Comisión dio a conocer que tras el corte de energía eléctrica, se afectó parte de la infraestructura con la que entrega agua en bloque a la capital del país y al Estado de México. Sin embargo, también agregaron que a las 19:30 horas de ayer se restableció la operación de todos los equipos y se normalizó el servicio en beneficio de casi 900 mil personas.

cfe-apagon-luz-porque-razon-que-paso-como-cenace-oficial
Foto: Cuartoscuro

Si estabas durmiendo, si andabas en otro lugar, y si no viste redes sociales, noticias y periódicos ayer, quizá no sepas que ayer, a las 14:28 horas, el Centro Nacional de Control de Energía reportó que hubo un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, por lo que se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de minimizar riesgos.

¿Qué provocó el apagón?

Debido a la falta de energía eléctrica, se presentaron afectaciones en las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, en la planta de remoción de fierro y manganeso, en el ramal Peñón-Texcoco y en la primera etapa del ramal Los Reyes-Ferrocarril.

corte-de-agua-caem-estado-de-méxico
Foto: Cuartoscuro.

Por esta razón, también se redujo la entrega de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México, lo que causó afectaciones principalmente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

¿Cuándo se restableció el suministro de agua?

Fue a las 15:50 horas que se restableció el suministro de energía en el norte y oriente del Valle de México, por lo que igualmente inició la operación de los pozos y el restablecimiento del suministro de agua.

Finalmente, a las 18:45 horas se restableció la energía en el ramal Los Reyes-Ferrocarril, con lo que empezaron a funcionar los equipos de bombeo de los pozos de las 18:50 a las 19:30 horas. Así fue que se normalizó la operación en la zona norte.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook