Foto: Pixabay

¿Qué pasó con el apagón? Todo inició con un incendio, según CFE

Nos quedamos como dos horas sin luz ¿qué paso? La CFE y la CENACE nos explicaron a detalle qué pasó con el apagón en México.

¿Estabas chambeando o calentando tu comida y te quedaste sin luz? Este 28 de diciembre a las 14:28 horas se registró un apagón generalizado que afectó principalmente a las zonas central, occidental y noreste del país desconectando a 10 millones 300 mil clientes.

¿Qué pasó? Resulta que un incendio en pastizales debajo de dos líneas de transmisión derivaron en una desconexión que generó inestabilidad y activó el sistema de protección generando el apagón por exactamente 1 hora y 44 minutos.

incendio-pastizales

Foto: CFE

En conferencia de prensa, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), operador del sistema eléctrico en México, explicaron que la inestabilidad que llevó al sistema a apagarse inició con un incendio en el muncipio de Padilla, en Tamaulipas, en 30 hectáreas de pastizales que se encuentran debajo de dos líneas de transmisión (con 400 mil kiloVolts cada una).

Las autoridades explicaron que la ionización del aire provocó una falla entre los conductores de una de las líneas que van entre Ciudad Victoria y Nuevo León. Un minuto después sale de funcionamiento la segunda línea de transmisión, lo que provoca que haya una variación entre la demanda y la generación de electricidad en el área noreste.

Ante esta variación, el sistema de protección automático se activó sacando de operación 16 centrales eléctricas en el país -cortando el consumo- para que balancear nuevamente el sistema y cumpliendo la condición de generación-consumo. De esta forma se evitó un daño en el sistema.

falla-lineas-transmision

Foto: CFE

En general, durante este apagón, se perdieron 8 mil 943 mega watts de carga, lo que se traduce en un 26% de la energía que consumimos aproximadamente en el Valle de México. Afortunadamente en el momento en que se registró la falla en el Sistema Interconectado Nacional había una demanda mínima promedio, es decir que se estaba consumiendo muy poca energía, situación característica del fin de año y aún más de la pandemia por COVID-19 que tiene frenadas muchas actividades.

¿Qué es el Sistema Interconectado Nacional y qué con el apagón?

El SIN, por sus siglas, empieza con que México tiene un sistema eléctrico que está compuesto por un sistema eléctricamente interconectado, es decir que concentra la distribución de la energía eléctrica de las grandes centrales y la dirige hacia los centros de consumo locales usando todos los elementos del Sistema Eléctrico Nacional.

La energía fluye según las necesidades de carga. Pero este no es el único sistema, también en México existen otros sistemas eléctricamente aislados, es decir que no están conectados a esta red.

A las 14:28 horas de hoy se presentó la salida de dos líneas de transmisión en las subestaciones eléctricas Lajas, en Nuevo León, y Huemes, en Tamaulipas, específicamente con 400 mil kiloVolts cada una. Esto provocó cambios en el SIN y se incrementó la frecuencia provocando la salida de operación de algunas centrales eléctricas. 

De las que están interconectadas.

FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO.COM

Esto afectó el balance entre carga-generación. Es decir, la energía en el momento en que se produce, se consume; cuando sucede un desbalance como este, por una alta frecuencia las centrales eléctricas, salen de operación. Es por eso que los sistemas de protección cortan la carga hasta volver a tener el balance requerido entre generación y carga. 

Aquí es donde entran en funcionamiento de manera automática los esquemas de protección de sistemas, literalmente, bajando el switch para evitar que se registraran daños y afectaciones en el sistema que podrían haber resultado en un apagón por más tiempo y pérdidas millonarias. Esto para volver a recuperar el balance entre la generación y la carga.

Señalaron que a las 16:30 horas se logró recuperar el 100% de carga a nivel nacional.

¿Por qué pasa esto?

Al estar interconectado el país en una Red Troncal de Transmisión que une a todos los estados, inyectada por las centrales eléctricas principales —las más grandes—,cuando se presenta una falla en el sistema todas las centrales responden para compensar la falla.

En total fueron 16 centrales eléctricas las que salieron de operación y representan 8 mil 934 megawatts de generación que se afectaron. Afortunadamente no se registró ningún daño en el sistema completo.

El último problema similar que se registró en México fue en septiembre de 2017 en la península de Yucatán.

Top Relacionadas