Desde las 17:00 horas de ayer, 7 de marzo, varias ciudades de Venezuela reportaron apagones masivos. Aunque en algunas regiones se rehabilitó el servicio eléctrico, a primera hora el presidente Nicolás Maduro ordenó suspender jornadas laborales y lectivas.

Desde la capital Caracas, la cual también se vio afectada, el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció que el apagón se debió a un sabotaje perpetrado en contra del sistema de generación y distribución hidroelectrico del Guri.

De acuerdo con Rodríguez, quien envió un mensaje por medio de la señal de Telesur TV (quién sabe para quién… pos no había luz), la intención del sabotaje era someter a los venezolanos a varios días sin suministro eléctrico, “para agredir, para maltratar, para que se quedarán disttintas áreas vitales sin energía eléctrica”… y “era” porque – según el funcionario de la administración de Maduro – se logró “de manera heroica” restituir el servicio.

Apagón en Venezuela
Foto: @jguaido

Aunque el anuncio fue hecho por ahí de las 20:00 horas, todavía alrededor de la medianoche buena parte del país seguía sin suministro de luz. De Acuerdo con El País, sólo algunos edificios de Caracas que cuentan con plantas de energía propias se mantenían iluminados… el resto sufría del apagón que dejó a más de 20 regiones del país sin electricidad.

Apagón en Venezuela
Foto: @jguaido

Para saber las dimensiones del problema, basta describir cómo quedó la capital del país… y de ahí pensar qué si así le fue a la ciudad principal, quién sabe cómo le fue a las ciudades de la periferia. Además del corte de electricidad, también se suspendió el servicio telefónico y algunos medios de transporte, como el Metro, el aeropuerto y el uso de automóviles, ya que el tráfico tenía que ser dirigido de manera manual por policías de tránsito.

 

Debido a las condiciones, Maduro ordenó la suspensión de clases y jornadas laborales. Esto “en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!”, escribió en su Twitter la vicepresidente Delcy Rodríguez.

 

Pero bueno, mientras que Maduro acusaba sabotaje… del lado del llamado “presidente legítimo”, Juan Guaidó, se denunciaba que el apagón no era más que una muestra “de la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, señaló Guaidó en sus redes sociales. “Saboteo es robarse el dinero de los venezolanos, Saboteo es quemar comida y medicina, Saboteo es robar elecciones”, agregó.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook