El pasado sábado 10 de agosto el cuerpo de Miguel Ángel Medina, un joven de 21 años y miembro de la comunidad LGBT, fue encontrado dentro de un panteón ubicado en el municipio de Acayucan, en Veracruz. El chico, que fue apedreado en la cabeza con una de las tumbas del lugar, al parecer fue víctima de un crimen de odio por su orientación sexual, pues fue hallado semidesnudo y con todas sus pertenencias.

Foto: Especial

De acuerdo con el portal Animal Político, los padres de Miguel Ángel reportaron la desaparición del chico desde el viernes 9 de agosto. El joven se dirigió a un curso de teatro impartido en la Casa de Cultura de Acayucan, sin embargo,  perdió el contacto con sus papás después de salir de ahí. Al ver que el chico no regresó a su casa, sus familiares acudieron a las autoridades para pedir ayuda.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XX Distrito Judicial Acayucan Veracruz, dijo a la fuente que el cuerpo de Miguel Ángel -quien trabajaba en una papelería- fue encontrado un día después, con la cabeza deshecha por los golpes que recibió contra una lápida, y semidesnudo, por lo que las autoridades y peritos ya investigan si el joven también fue abusado sexualmente.

Foto: Especial

La Unidad Integral de Procuración de Justicia dijo que ya se abrió una carpeta de investigación por homicidio. Hasta el momento se descarta que el motivo de este crimen haya sido un asalto, ya que la víctima tenía todas sus pertenencias cuando fue hallado en el panteón municipal.

Foto: Especial

Aunque ya estamos en pleno 2019, sabemos que los crímenes de odio contra la comunidad LGBT+ no han disminuido en lo absoluto. Tan solo el informe “Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018” elaborado por la organización Letra S, Data Cívica y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), dio a conocer que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en nuestro país por motivos relacionados a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Los datos arrojaron que al menos 79 personas de dicha comunidad fueron asesinadas al año, teniendo a las personas trans como el grupo más vulnerable con 261 transfeminicidios. Le siguen los casos de hombres gay con 192 casos, feminicidios de mujeres lesbianas con 9 casos, homicidios de hombres homosexuales con 5 registros y el feminicidio de una mujer bisexual.

Fuente: “Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018”

Lamentablemente, en nuestro país rara vez se investigan estos crímenes conforme a la orientación sexual o a la identidad de género de las víctimas. En el informe de Letra S menciona que solo el 10% de los casos menciona al crimen de odio como posible línea de investigación.

Ahora, considerando que en el sexenio de Peña de los 473 caso sólo se logró identificar a 136 presuntos responsables de los homicidios –de los cuales nomás 14 recibieron sentencia formal- no nos sorprendería que Miguel Angel Medina se convirtiera en una cifra más en el país donde no pasa nada.

Fuente:”Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018″

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook