Siguiendo la máxima de “a la juventud no se le reprime, sino se le orienta”, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Soberón, pide que, no porque a unos de los elementos de la institución se les haya hecho fácil violar los derechos humanos de civiles, ahora se tenga preconceptos contra el resto de los marinos.

Asegurando que dichas violaciones fueron hechos aislados “y que de ninguna manera se realizan por procedimiento”, Soberón dijo que si algo les gusta a los de la Semar y la Armada de México es colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)… será dándoles chamba, porque no son pocas las quejas que en contra de las fuerzas armadas se tienen.

epn marina sedena

Pero bueno, ya en serio, esto es lo que dijo el titular de la Semar:

“Hoy más que nunca dejamos en claro que los problemas que se susciten en nuestras filas los resolveremos de frente dando la cara con acciones firmes y hechos contundentes, nuestra mayor fortaleza es y será servir a las y los mexicanos”

Además, comentó que si en el cumplimiento de su deber a algún marino se le pasa la mano (ya saben, algún tehuacanazo extra o unos toques mal acomodados), pues entonces se pondrá a ese elemento en las manos de las autoridades correspondientes, ya que eso “empaña o podría disolver la misión encomendada”.

Todo esto fue dicho de manera no espontánea, ya que Soberón se encontraba celebrando el convenio entre la Semar y la CNDH… fue ahí donde al alto mando le ganó la emoción y, luego de asegurar por su jefecita que ya van a capacitar a personal en materia de DH (bueno, la verdad no lo juró, pero hubiera sido buen detalle), pidió la respetable no prejuzgar a sus muchachos:

los chicos siempre seran

Ahhh no, fue así:

“Apelamos a la comprensión de la sociedad para evitar juicios anticipados hacia quienes buscan cumplir con su deber hasta que un juez determine su responsabilidad legal, en tanto seguiremos esforzándonos para impedir actuaciones que algunos casos tienen como consecuencia que los verdaderos criminales queden libres y continúen dañando a la sociedad”.

Por su parte, el responsable de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que, para que no ande solicitando la compresión de la sociedad, lo que debería de hacer Soberón es buscar la manera de prevenir violaciones a Derechos Humanos, tarea que sirve, además, para combatir a la criminalidad.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook