Todavía no resuelve la bronca que se aventó con el ataque a Siria y ya quiere más. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que pretende estudiar “todas las opciones para terminar con la amenaza” nuclear que representa Corea del Norte.

“Estudiar” seguramente fue un decir, ya que lo primero que ha hecho al respecto es mover al portaviones Carl Vinson directo a las cercanías de la mentada península, acción que para nada se ve amistosa ni puede tomarse como inicio de una negociación verbal.

No obstante, quizás son los nervios después de ver lo que pasó en Siria, donde se ordenó el lanzamiento de decenas de misiles Tomahawk, dado que, para el asesor de Seguridad Nacional, el general HR McMaster (¡qué buen nombre!), el despliegue no es más que una medida de “prudencia”… claro, si se compara con lo que es capaz de hacer el régimen de Kim Jong-un y toda su capacidad nuclear.

Según reporta La Jornada, McMaster comentó para la cadena Fox que Trump solicitó a sus asesores militares le presentaran todo un abanico de opciones para darle fin a la amenaza nuclear que representa Corea del Norte para Estados Unidos y sus aliados. Y bueno, de todas las ideas que le pudieron dar, a Trump le gustó la de “intimidar” a un país que —dicen— posee un importante arsenal nuclear. ¿Por qué no? Lo recientemente ocurrido en Siria conlleva un mensaje para todas las naciones que se quieran salir de la normas estadounidenses… digo, normas internacionales, señaló el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

El mensaje para todos los países es que si se viola el derecho internacional, si no se respetan los compromisos, si uno se convierte en una amenaza para los demás, en algún momento habrá una respuesta”, cita La Jornada a Rex.

Rex Tillerson

Entrevistado por la ABC, Tillerson negó cualquier intención de Estados Unidos para acabar con Kim Jong-un. Nomás quieren meterle un calambre, ya que ni siquiera es su objetivo cambiar el régimen de Corea del Norte. Lo que sea, desde hace tiempo en la tierra oriental ya se espera un movimiento agresivo, por lo que el programa nuclear de los norcoreanos es defensivo.

La acción de Trump viene luego del encuentro que sostuvo con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien solicitó interceder para que Corea del Norte (uno de sus aliados) frene su programa nuclear. De no hacerlo —señala El País, de Uruguay— Trump advirtió con emprender acciones de manera unilateral contra el país asiático… sí, así de unilaterales como las que realizó con Siria.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook