Pues sí, sucedió otra vez… Este viernes se celebró una nueva audiencia contra los acusados tras el colapso de la Línea 12. La primera, el pasado 25 de octubre, se aplazó para este día. Pero qué crees, volvió a aplazarse y ahora será hasta marzo de 2022 cuando se lleve a cabo.

Aplazan audiencia contra exfuncionarios por colapso de la Línea 12 hasta marzo de 2022
Foto: Getty

Aplazan (otra vez) audiencia por la tragedia de la Línea 12

Como recordarás, fue el pasado 18 de octubre cuando finalmente la Fiscalía de la Ciudad de México presentó a los primeros 10 acusados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad, tras los resultados de las indagatorias sobre el desplome de la Línea 12. Entre ellos se encuentra nada menos que Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

Tanto a él como a los otros 9 acusados se les citó para una audiencia inicial el 25 de octubre, y dicha audiencia fue aplazada para este viernes 3 de diciembre. Pero luego de unas cuantas horas, un juez determinó aplazarla nuevamente para el 7 de marzo de 2022. 

¿Y por qué el aplazamiento?

Según informa Animal Político, lo anterior se debe a que las víctimas y sus defensas no conocen plenamente los alcances de un acuerdo reparatorio al que habrían llegado Grupo Carso y el Gobierno de CDMX, acuerdo que sería confidencial, por lo que no les quieren dar a conocer dichos términos.

Aplazan audiencia contra exfuncionarios por colapso de la Línea 12 hasta marzo de 2022
Foto: Cuartoscuro

“En la audiencia anterior se le exigió a la Fiscalía que exhibiera el acuerdo reparatorjo al que llegó con el gobierno de la CDMX por 800 millones de pesos, no obstante la fiscalía fue omisa al cumplir con este requerimiento”, declaró Cristopher Estupiñan, representante legal de 20 víctimas de lo sucedido en la Línea 12.

Tenemos derecho a conocer los alcances este acuerdo reparatorio y una obligación de no divulgarla; no obstante, la Fiscalía simplemente le dijo al juez que la Unidad de Mecanismos Alternativos no había autorizado proporcionar esta información, a lo cual él, en lugar de hacer valer su determinación, simplemente toma por buena la excusa de confidencialidad”, dijo.

Aplazan audiencia contra exfuncionarios por colapso de la Línea 12 hasta marzo de 2022
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno CDMX niega que el acuerdo reparatorio sea con ellos

Ahora bien, Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), dice que el dichoso acuerdo se hizo entre las partes involucradas y no con el Gobierno capitalino. Aseguró que la FGJ no está de acuerdo con el aplazamiento de la audiencia porque el arreglo reparatorio no puede ser utilizado para un juicio.

No es un acuerdo con el gobierno, porque al parecer así lo consigna la prensa, que por acuerdo con el gobierno se pospuso. No es así, son decisiones que se toman en los tribunales. Ahí la defensa está pidiendo una serie de situaciones que desde nuestro punto de vista no son viables“. declaró Godoy durante la instalación del Gabinete de Seguridad allá en Iztacalco.

Pero que siempre sí hay acuerdo entre una empresa y el Gobierno CDMX por la Línea 12

Horas después de la declaración de Ernestina Godoy, la FGJ CDMX emitió un comunicado donde confirmó que sí se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la capital y la representación legal de CICSA. También señalan que se han sostenido reuniones para llegar a otro acuerdo reparatorio con las víctimas de lo sucedido en la Línea 12, directas e indirectas (fallecidos, lesionados y núcleos familiares).

“No obstante que las defensas tenían acceso a la carpeta de investigación, con conocimiento pleno de que un acuerdo reparatorio es información reservada para las partes intervinientes, que puede construirse por separado o por cada una de las partes con las víctimas y que no hay correlación entre cada uno de dichos acuerdos, una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente”, dice el informe.

Foto: Cuartoscuro

La Fiscalía señala que la decisión de aplazar la audiencia fue enteramente del juez y que las autoridades capitalinas no intervinieron en ella. Pero eso sí, dicen que buscarán que cambie la fecha para que no sea hasta marzo del 2022 cuando las víctimas de la Línea 12 tengan acceso a la justicia.

Pues ya lo ves, será hasta el próximo año cuando (quizá) los 10 acusados sean imputados por los delitos que derivaron tras las indagatorias de la tragedia en la Línea 12.

Homicidio, lesiones y daño a la propiedad: Fiscalía presenta sus resultados por colapso de Línea 12 en CDMX

Como mi nombre es Christian, comprenderás que nadie me llama así… tú también puedes decirme Chris. Ya llevo más de 6 años metido en medios de comunicación haciendo de todo: monitoreando noticias...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook