La tarde de este viernes por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que el lunes no habrá imposición de aranceles por parte de Estados Unidos para México.

Además, aprovechó para agradecer a todas las personas que apoyaron las negociaciones “dando cuenta de la grandeza de México”.

De igual forma, el presidente Donald Trump informó que se logró un acuerdo, por lo que las tarifas arancelarias quedan “suspendidas indefinidamente”. Afirma que México acordó tomar medidas “sólidas” para detener la migración a través del territorio.

¿Ganamos?

Pues ustedes dirán. Entre las condiciones del acuerdo, el secretario de Exteriores explicó que por “razones humanitarias” les van a dar chance de entrar a territorio mexicano a los centroamericanos solicitantes de refugio en Estados Unidos en lo que se resuelve su estatus legal.

Eso sí, confirmó que en caso de que el plan provisional no funcione, se reanudarán las negociaciones.

Recordemos que mas tempranito, el presidente Trump ponía sobre la mesa la posibilidad de llegar a un acuerdo, tras lo cual se comenzarían a comprar productos agrícolas a “niveles muy altos”. Sin embargo, en ningún momento de la negociación retiró la amenaza de firmar la declaratoria que iniciaría con los aranceles el próximo lunes.

De todos modos, ayer el secretario de Exteriores informó que México había ofrecido a Estados Unidos enviar 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sureste del país (en la frontera con Guatemala) para frenar el flujo migratorio de los países centroamericanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook