Las cosas que suceden en Apodaca con los exfuncionarios y funcionarios. La noche del 26 de noviembre, el exalcalde de Salinas Victoria, Heliodoro Treviño Gutiérrez, fue arrestado por conducir en estado de ebriedad. Sin embargo, este hecho trascendió por dos razones: el video del arresto circuló en redes sociales y las amenazas Heliodoro.

Medios de comunicación locales y nacionales retomaron el video en el que observamos al exalcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, resistiéndose a la detención pero también agrediendo a los policías municipales de Apodaca.

El video

El priista Heliodoro Treviño conducía a exceso de velocidad en la vía pública. Por esta razón los policías de Apodaca lo siguieron y detuvieron. Sin embargo, al momento de pedir la identificación del exfuncionario, Treviño respondió de manera agresiva.

El muchacho del PRI arremetió en contra de las autoridades municipales. Llamó a uno de los oficiales de Apodaca “puñeta”, “bola de perros” y los amenazó con un supuesto contacto, mientras los policías intentaban sacarlo de la camioneta en la que iba a bordo.

comunicado-apodaca-detención-exalcalde
Foto: @SSP_Apodaca (Secretaría de Seguridad Pública Apodaca)

Finalmente, el sujeto descendió del vehículo y fue remitido a tres horas de arresto. Peeeeero Treviño logró pagar una multa de 15 mil pesos por su libertad, aunque su auto fue asegurado. Los hechos sucedieron en el centro de Apodaca, a las 22:45 horas del martes 26 de noviembre.

Vale mencionar que Treviño fungió como alcalde de Salinas Victoria durante 2012 y 2015, abanderado por el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Además, de acuerdo con medios, el nombre de Heliodoro aparecía en la nómina de Apodaca con un sueldazo: 31 mil 200 pesos mensuales por estar al frente de la Dirección de Procesos Legales.

exalcalde-salinas-victoria-nuevo-león
Foto: especial.

¿Qué dijeron las autoridades?

Tras los hechos y la difusión del video, el municipio de Apodaca salió al tiro y respaldó a los policías que participaron en la detención del exalcalde —faltaba más. De acuerdo con el municipio, los oficiales cumplieron con el protocolo de actuación, al no dejarse intimidar por las amenazas de Treviño.

Además, actuaron en respeto a los derechos del priista:

“Al detectarse un probable estado de ebriedad se procedió a la detención y aseguramiento del vehículo, realizando un dictamen médico al conductor, resultando este en ebriedad incompleta, quedando tanto la persona como el vehículo a disposición del juez Calificador, según el comunicado de las autoridades de Apodaca.

heliodoro-treviño-ebriedad-apocada
Foto: especial.

Por lo pronto, los oficiales no son objeto de investigación, ni tampoco serán sancionados, dijeron las autoridades en medio de los señalamientos del presunto despido de un policía de Apodaca.

¿Qué hay de Heliodoro? Las autoridades aclararon que el priista ya no forma parte del equipo administrativo del municipio —desde octubre pasado. Pero Heliodoro Treviño continuó presumiendo su poder, a tal grado que durante la detención supuestamente llamó a Víctor Navarro, secretario de Seguridad, para quejarse de su detención.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook