Pese a que las restricciones sanitarias siguen y México ha registrado más de un millón de casos acumulados y lamentablemente más de cien mil fallecimientos por coronavirus, hay quienes insisten en organizar fiestas masivas —desde bodas hasta reuniones con música en vivo—, tal como sucedió en Apodaca, Nuevo León, o Ecatepec, Estado de México.

Los municipios regio y mexiquense compartieron reportes por la suspensión de bodas —hasta en la vía pública— y fiestas que rebasaron el límite de personas congregadas el fin de semana pasado. Así estuvieron las cosas.

Suspenden una boda y una fiesta con casi cien asistentes en Apodaca

De acuerdo con El Norte, la Policía de Apodaca tuvo un buen de chamba el fin de semana pasado, pues realizó cuatro operativos para suspender un par de reuniones que se saltaron las restricciones sanitarias y como consecuencia, hubo detenidos.

Uno de los operativos se llevó a cabo en una casa de la colonia Prados de los Pinos —la madrugada del domingo 22 de noviembre— donde se llegaron a juntar alrededor de cien personas. Se trató de una fiesta que tuvo que ser suspendida y por la que el dueño del domicilio fue arrestado.

 apodaca-fiestas-clandestinas-coronavirus
Foto: Sargento Florencio Facebook.

Otro caso se registró en la colonia Bosques del Real. Ahí, en una quinta, la policía se topó con una fiesta amenizada con un grupo musical y a casi 60 personas disfrutando del huateque.

Al igual que en el primer operativo, el organizador de la fiesta fue arrestado.

Eso no fue todo. A la lista de los operativos se sumó una boda en la colonia Exhacienda de San Francisco. Según las autoridades municipales, ahí se reunieron 50 personas junto con dos grupos de música en vivo.

 coronavirus-casos-acumulados-mexico
Hasta el 23 de noviembre, la Secretaría de Salud registró un millón 41 mil 875 casos acumulados y lamentablemente 117 mil 210 fallecimientos por coronavirus. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

Y va de nuevo: el organizador de la boda también fue detenido.

Por último, hubo otro operativo para atender el caso de un presunto palenque clandestino en la colonia Mezquital y que reunió a alrededor de 50 personas. Sin embargo, las autoridades de Apodaca no pudieron comprobar que ahí se organizaban apuestas y peleas de gallos.

Y en Ecatepec

Igual el fin de semana pasado hubo varios reportes en tierras mexiquenses por la organización de fiestas clandestinas. De acuerdo con la Presidencia Municipal de Ecatepec, se suspendieron 8 “reuniones“, entre ellas una boda realizada en plena vía pública y a la que asistieron cerca de cien personas.

Otro más fue la suspensión de una fiesta realizada en un salón de eventos.

 ecatepec-fiestas-clandestinas-coronavirus
Foto: Gobierno de Ecatepec.

Esta no es la primera vez que se registran estos casos, desde que inició la pandemia de COVID-19, la Presidencia Municipal de Ecatepec ha reportado decenas de operativos para disuadir a la gente en contexto de los riesgos que corren ante la propagación del coronavirus.

ecatepec-fiestas-clandestinas-covid-19
Foto: Gobierno de Ecatepec.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook