Enero de 2021 inició con las protestas del personal de funerarias del Valle de México para que las autoridades los apoyen en la emisión de actas de defunción debido al incremento de fallecimientos a causa del COVID-19. En medio de las manifestaciones, los empleados también contaron que este trabajo los está desbordando. Es decir, el incremento de muertes los ha llevado a trabajar a marchas forzadas, impactando en su estado emocional y físico.

Ante este problema —y un poco para ayudar a mitigar el cansancio y estrés tanto por el aumento de trabajo así como por los contagios de COVID-19 entre el personal— el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de CDMX, la Asociación Nacional de Directores  de Funerarias, el grupo J. García López y otras agrupaciones hicieron una alianza para dar apoyo psicológico gratuito a los trabajadores y las trabajadoras.

apoyo-psicologico-servicios-funerarios
Foto: @elconsejomx

Apoyo psicológico para el personal de funerarias en México

¿Cómo funcionará este apoyo? Para empezar se dará mediante las líneas del Consejo Ciudadano CDMX y estarán a disposición de los sepultureros, embalsamadores y personal de la primera línea de los servicios funerarios de todo el país.

El apoyo será durante las 24 horas, los siete días de la semana y en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533 del Consejo Ciudadano.

funerarias-apoyo-psicologico-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

“El incremento en la demanda de servicios funerarios por el repunte registrado en muertes por COVID-19 ha propiciado que los trabajadores no tengan en muchos casos descanso o vacaciones y presten su servicio en largas jornadas laborales, lo que se ha traducido en perturbaciones emocionales que requieren atención”, enfatizó el presidente del Consejo Ciudadano Salvador Guerrero Chiprés para explicar la importancia de esta iniciativa.

Aquí, la ayuda del Consejo Ciudadano buscará mitigar posibles situaciones de estrés o ansiedad —que están relacionadas tanto con el cansancio como el miedo a los contagios de coronavirus. E igual esta atención incluye a clientes de las funerarias “en materia de duelo”.

ayuda-psicologica-coronavirus-servicios-funerarios
Foto: Cuartoscuro.

Como saben, en varias ocasiones el personal de las funerarias se han manifestado ante las autoridades del Estado de México para que emitan certificados de defunción sin las trabas burocráticas, ya que de esta emisión depende qué tan rápido pueden avanzar en su servicio.

Este mes, las funerarias denunciaron la tardanza en la emisión de los certificado. Del otro lado de la moneda, las autoridades del Estado de México respondieron que este problema se debía a la falta de papelería

Esta respuesta llevó a las funerarias a movilizarse en el Estado de México mientras en CDMX se reportaba la saturación en los panteones —como el caso de Iztapalapa y Tláhuac.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook