Apple vs FBI: La lucha por nuestros derechos y privacidad

El 2 de diciembre un tiroteo en San Bernardino, California, estremeció a Estados Unidos cuando el estadounidense, de ascendencia Pakistaní, Syed Farooq  y su esposa Tashfeen Malik

 comenzaron un tiroteo que dejó un saldo de 14 personas muertas y 22 más gravemente heridas. Este acto fue considerado como el segundo asesinato en masa mas grave en la historia de California.

Oficialmente, este incidente ha sido declarado por el FBI como un acto terrorista, incluso se tienen las sospechas de que este ataque pudo haber sido orquestado por el Estado Islámico, pero nada se ha podido comprobar, y es que el matrimonio decidió destrozar todos sus aparatos electrónicos antes de comenzar el ataque, por lo que lo único con lo que cuenta el FBI para avanzar en la investigación es un iPhone 5C que pertenecía a Syed Farooq.

tiroteosanbernardino

Sin embargo aunque creamos que el FBI es todo poderoso, no ha logrado accesar  a los archivos y mensajes de este teléfono, porque está protegido con una contraseña encriptada, misma que elimina toda la información dentro del dispositivo después de que se ingresa una contraseña fallida cierto número de veces.

Es por esto que esta mañana un juez de Estados Unidos ordenó a Apple cooperar con el FBI en esta investigación.  En el documento que consta más de 40 páginas, el juez solicita a la empresa de Cupertino fabricar con el FBI un software que cumpla con las siguientes características:

1.- Que desactive o traspase la opción de borrado automático después de haber intentado acceder al móvil con un código erróneo.

2.- La herramienta debe de permitir al FBI introducir contraseñas al dispositivo vía puerto físico, Bluetooth, Wi-Fi u otro protocolo disponible en el mismo.

3.- Debe asegurar que cuando el FBI introduzca contraseñas en el dispositivo no haya ningún retraso entre introducir una y otra (si, ese retraso que todos los teléfonos tienen cuando introduces una contraseña equivocada).

Básicamente, el FBI quiere una herramienta anhelada por muchos:  Un software que pueda desbloquear cualquier teléfono.

¿Y cuál fue la respuesta de Apple?

Tim Cook, director ejecutivo de Apple,  declaró que la empresa ya había proporcionado toda la información requerida, pero que no está de acuerdo con una de las peticiones del FBI: crear una versión de iOS que pueda permitir el libre acceso a su cifrado y a través de una carta abierta publicada en la página de Apple, Cook dejó clara su postura.

El gobierno de los Estados Unidos ha demandado que Apple tome un paso sin precedentes que atenta contra la seguridad de nuestros consumidores. Nos oponemos a esta orden, que tiene implicaciones que van más allá del caso legal que nos ocupa.

El Gobierno está pidiendo a Apple hackear a nuestros propios usuarios y socavar décadas de avances en materia de seguridad que protegen a nuestros clientes.

Como era de esperarse, la postura de Apple generó un gran debate, y es que ¿deben los terroristas tener derecho a la privacidad?

Aunque la respuesta parece simple, el trasfondo del asunto es mucho más delicado, pues no sólo se trata de privacidad, sino también de nuestra propia seguridad. Y es que los dispositivos móviles se han vuelto en una parte esencial en nuestras vidas, en donde no sólo hablamos por teléfono, sino también guardamos mensajes de texto, fotos, contactos, metadatos que permiten saber hora, fecha y lugar en donde estamos, datos médicos, datos bancarios, mails personales y también profesionales con información sensible para cualquier empresa o individuo.

hacker

Estos datos en las manos equivocadas podrían afectar millones y millones de vidas. Y esa es la verdadera preocupación de Tim Cook y Apple, quienes han aclarado que una vez creada dicha herramienta, no pueden garantizar el control sobre el uso de la misma.

 

A la discusión se han sumado  Sundar Pichai , CEO de  Google quién describió la carta publicada por Cook como “importante” y calificó como “preocupante” la orden que un juez giró para obligar a Apple a colaborar con el FBI.  A través de su cuenta de Twitter dejó clara su postura con cinco tweets:

“1/5 post importante de @tim_cook. Obligar a las empresas a habilitar el hackeo podría comprometer la privacidad de sus usuarios”

“Sabemos que las agencias policiacas y de inteligencia enfrentan desafíos importantes para proteger al público contra la delincuencia y el terrorismo.”

“Construimos productos seguros para mantener tú información segura y damos acceso a los datos bajo órdenes legales válidas”

“Pero es totalmente diferente que quieran que las empresas hackeen los dispositivos de sus clientes. Esto podría ser un precedente preocupante.”

“5/5 Esperamos que esto de apertura a un debate reflexivo y abierto sobre este importante tema”.

Otro que también se pronunció a favor del CEO de Apple fue Jan Koum fundador de Whatsapp quien compartió la carta abierta de Apple en Facebook en donde manifestó todo su apoyo a Tim Cook:

“Siempre he admirado a Tim Cook por su postura sobre la privacidad y los esfuerzos de Apple para proteger los datos del usuario y no podría estar más de acuerdo con el contenido de su Carta. No debemos pasar por alto este peligroso precedente. Hoy nuestra libertad está en juego.”

http://www.apple.com/customer-letter/ – I have always admired Tim Cook for his stance on privacy and Apple’s efforts to…

Posted by Jan Koum on miércoles, 17 de febrero de 2016

WhatsApp fue aplaudido cuando comenzó a encriptar los mensajes de sus usuarios en 2014, sin embargo el protocolo seguido por WhatsApp también dice que el servicio central puede apagar el cifrado en cualquier momento sin notificar a los usuarios que sus mensajes no están incriptados. Las medidas que quiere implementar el FBI dejan a Koum y su compañía vulnerables y a los clientes más desprotegidos.

JanKoum650

 

Si esto llegara a pasar significa que nosotros perderíamos toda privacidad ante el gobierno y no sólo afectaría a los usuarios de Apple, sino a todo aquel que posea un teléfono celular, ¿Dónde quedarían nuestros derechos a la privacidad?, ¿Qué podría hacer el gobierno con todos nuestros datos? ¿Quién garantiza que esta herramienta no podría caer en manos de hackers para robar identidades?

Edward Snowden antiguo empleado de la CIA  también le entró al tema y a través de un tweet puso en duda la credibilidad del gobierno norteamericano.

“El @FBI está creando un mundo donde los ciudadanos confían más en #Apple para defender sus derechos, en lugar de que sea al revés.”

Al final del día, Tim Cook, Apple, Google, Whatsapp y cualquier persona saben que en el caso específico de San Bernardino, las intenciones de desbloquear el dispositivo son buenas, sin embargo, NADIE – ni el mismo FBI – puede garantizar el buen uso de esta clase de herramientas, lo cuál nos pone en medio de un gran debate que debe ser analizado con la seriedad que merece.

Por ahora, la respuesta de Apple y el ambiente político que vive Estados Unidos puede llevar el tema al propio congreso y hacer que se discuta una ley sobre el tema.

Pero no perdamos de vista que la privacidad y la seguridad son temas que nos terminan afectando a todos.

¿Se imaginan lo que podrían hacer gobiernos corruptos  y autoritarios con esta herramienta?