Uno de los hombres que más han sonado en los últimos días ha sido el de Jamal Khashoggi, un periodista de 59 años que desapareció cuando entró al consulado de Arabia Saudita en Turquía, para realizar un trámite. Desde entonces nadie sabe su paradero y al parecer el gobierno árabe no está dispuesto a ayudar con el caso, pues todo apunta a que a que el periodista pudo haber sido asesinado por órdenes de la corona árabe y una nueva prueba parecer reafirmar más esa teoría.

Desaparición de un periodista árabe en Turquía, podría resolverse por un Apple Watch

Y es que al parecer el periodista desaparecido en Turquía, pudo grabar el instante de su muerte en un dictáfono incrustado en su reloj Apple Watch, según información difundida por el periódico turco Sabah. Al parecer Jamal comenzó a grabar desde el momento en el que entró al consulado y su dispositivo estaba sincronizado con su iPhone -que quedó en manos de su novia-  y la nube, lo que ha permitido a la Policía y los servicios especiales turcos acceder a la grabación.

Servicios especiales de Turquía están analizando el audio del interrogatorio, las torturas y el asesinato, grabaciones que la Inteligencia Saudita intentaron borrar al percatarse de la presencia del Apple Watch, sin embargo no pudieron eliminar todos los datos, pues muchos de ellos ya estaban siendo cargados a la nube del periodista.

Desaparición de un periodista árabe en Turquía, podría resolverse por un Apple Watch

La desaparición  

Jamal Khashoggi y su prometida acudieron el pasado martes 9 de octubre al consulado de Arabia Saudita en Estambul, a realizar un trámite para su matrimonio. Su novia, Hatice Cengiz, lo acompañó hasta la entrada del edificio y esa fue la última vez que lo vio. Localizarlo no ha sido tarea fácil: su teléfono manda a buzón y su estado en Whatsapp marca como última conexión la 1:06 p.m., la hora exacta en la que Khashoggi entró al consulado de su país natal. Por ello, todo parece indicar que el periodista fue asesinado por autoridades de su país. Pero, ¿por qué?

Quizá para muchos el nombre de Jamal Khashoggi no nos suene, pero este hombre es un colaborador del periódico Washington Post y una de las voces más respetadas del periodismo en el mundo. Su trabajo se ha destacado por ser un fuerte crítico del gobierno de su país, en donde la libertad de expresión es nula, cosa que obligó a Khashoogi a moverse a Turquía para poder realizar su labor periodística y país en el que recibió más atención mediática. Y aunque el gobierno árabe se empeña en convencer a todo el mundo de que ellos no tienen nada que ver con la muerte de Jamal Khashoggi, todas las líneas de investigación dicen lo contrario.

Las pruebas 

El consulado de Arabia Saudita se ha negado a entregar los clips del recinto en los que se ve a Khashoogi entrar pero no salir, y aunque los agentes turcos han comenzado a rastrear los alrededores de la sede diplomática con la esperanza de hallar rastros de ADN del periodista, sus esfuerzos han sido en vano.

Por otro lado la agencia Reuters dio a conocer declaraciones de una fuente de gobierno turca, que aseguró que el asesinato pudo ser premeditado y que después el cuerpo fue sacado del consulado. Aunque el gobierno árabe ha rechazado esta hipótesis, videos publicados por la prensa turca, se puede ver el ingreso de una camioneta con los vidrios polarizados en donde se sospecha fue extraído el cadáver del periodista.

Jamal Khashoggi entrando al consulado de arabia Saudita

Si eso no fuera suficiente, autoridades turcas obtuvieron los registros de dos vuelos privados que aterrizaron en Estambul el día en el que Khashoogi desapareció. Según los registros obtenidos en estas aeronaves viajaban al menos 15 integrantes de la guardia e inteligencia árabes, quienes entraron al consulado después de que lo hiciera Jamal Khashoggi.

El Washington Post sospecha que Khashoogi fue capturado por la inteligencia árabe, quienes lo torturaron, asesinaron y mutilaron, para después sacar su cuerpo del consulado sin que nadie se diera cuenta. Mientras tanto Arabia Saudita sigue negando todas las versiones, Turquía sigue profundizando las investigaciones, y Estados Unidos así como la Organización de Naciones Unidas y el gobierno británico, han comenzado a exigir respuestas al régimen saudí para que muestre el paradero de Yamal Khashoggi.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook