Reforma publicó esta mañana una encuesta nacional, realizada dos semanas después de la fuga del criminal más peligroso del mundo: Joaquín “El Chapo” Guzmán,sobre la aprobación de EPN.

A nosotros nos habría gustado que la pregunta fuera “¿usted cree que EPN tiene que ver con el desempeño de la Selección Nacional?”,  pero no, la pregunta del millón fue “¿Aprueba o desaprueba la forma como Enrique Peña Nieto está haciendo su trabajo como Presidente?”

Entre los ciudadanos la aprobación es de sólo el 34%, mientras que el porcentaje de desaprobación llega al 64%… por los recientes hechos en el país –sumados a los ocurridos durante los años en que ha gobernado- quizás lo realmente sorprendente es que alguien le siga dando el visto bueno… sobre todo cuando entre los líderes de opinión consultados para esta encuesta el nivel de consentimiento cae hasta los suelos: 15%.

epn pobreza

Aunque muchos le echan la culpa a las damas de dejarse seducir por esos ojos pispiretos del presidente -lo cual le valió llegar “a la grande” y desde ahí hacer y deshacer a placer-, los porcentajes indican que casi no hay mucha diferencia: tanto hombres como mujeres muestran el mismo nivel de rechazo a la administración de EPN (65% ellos, 63% ellas).

La chaviza (Jóvenes de 18 a 29 años) con todo y lo alocada que es, considera que el presidente nomás no está haciendo su chamba como debe (68%); casi mismo caso el de los chavo-rucos de 30 a 49 años entre los que tiene un nivel de desaprobación del 67%… y ni entre los cabecitas blancas consigue aprobación: sólo 43% dice que ahí la lleva. (Esa visita a Inglaterra le sirvió de algo).

buck_epn2

En cuanto a las regiones del país, es en el centro del país en donde peor le va (68% lo desaprueba). Región occidente y sur tampoco le va muy bien (61 y 87% respectivamente) y sólo en el norte es donde su nivel de desaprobación se “aligera”: 58%.

Todo el nivel de rechazo que se vierte sobre el Ejecutivo en esta encuesta realizada del 23 al 26 de julio se explica por -entre muchas otras cosas- la reciente fuga de Joaquín “El Chapo Guzmán”, tema que EPN –a juicio del respetable- o ha sabido tratar y además evidencia el nivel de corrupción que la ciudadanía percibe del gobierno:

“¿Cómo calificaría la forma como el Gobierno federal está tratando la fuga de “El Chapo”?”: 79% de los encuestados respondió “mal”. El 87% de los consultados cree que “El Chapo” Guzmán contó con la ayuda de funcionarios para fugarse de la prisión y 40% cree que no se actuará contra ninguno de los funcionarios que pudieran estar involucrados en este hecho.

Tunel-Chapo-Guzman

Otros asuntos sobre los que se les preguntó a mil 200 mexicanos adultos fueron los siguientes (todos con porcentajes desfavorables): Educación 44%, Salud 45%, Pobreza 61%, Empleo 64%, Seguridad 68%, Economía 69%, Corrupción 76%, Política Interna 53%, Política Externa 46%.

En fin, como calificación final (en la clásica escala del 0 al 10) el público le da un horrible 4.7 al presidente… y se fue rayado.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook