Después de un intenso debate en el Senado en una sesión que comenzó la noche del miércoles y se prolongó hasta las primeras horas de este jueves, los senadores aprobaron en lo general la Ley General de Comunicación Social -#LeyChayote- con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención.

Alrededor de 40 legisladores se anotaron para realizar intervenciones previas a la votación después de que fuera rechazada una moción suspensiva para detener la discusión del dictamen, misma que fue propuesta por la senadora Martha Tagle.

Sin embargo, el decreto fue aprobado gracias al voto de mayoría que tiene el Partido Revolucionario Institucional -PRI- y sus aliados el Verde Ecologista -PVEM- y Nueva Alianza -PANAL-. Los senadores que estaban en contra buscaban que se regresara la minuta a comisiones para modificarlo, pero la propuesta no tuvo éxito.

La senadora Angélica Peña del PRD afirmó que la propuesta no garantizaba que el gasto de comunicación cumpliera con los criterios de transparencia, eficacia y honradez: “Lo que esta minuta contiene es un marco normativo que legitima el autoritarismo de antaño, atenta contra la libertad de expresión y pretende utilizar los recursos públicos para controlar la línea editorial de los medios sin rendir cuentas a nadie”, señaló.

La cosa es que la nueva ley establece que será la Secretaría de Gobernación quien regule el gasto en materia de comunicación social, y es precisamente uno de los puntos que más han sido cuestionados ya que se sigue brindando un control político al gasto gubernamental.

Votación en lo general Ley Chayote
Foto: Senado de la República

Una ley fuertemente rechazada por los medios 

Básicamente la legislación está basada en 8 iniciativas que fueron presentadas por todos los grupos parlamentarios, pero no incluye las propuestas para garantizar transparencia e imparcialidad en la asignación de contratos, la creación de organismos autónomos que se encarguen de ello, ni las figuras que vigilen y auditen los recursos públicos designados a los gastos de Comunicación Social.

Dos de las principales organizaciones que han rechazado el dictamen son Artículo 19 y Fundar, quienes consideran que lo que se hizo fue legalizar la corrupción mediática, es decir que los legisladores solamente retomaron una iniciativa del PRI, el Verde y Nueva Alianza.

Varias organizaciones civiles más han dado seguimiento a las protestas y se integraron en el colectivo #MediosLibres.

 Leer: #LeyChayote fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados; ¿de qué se trata?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook