Hace unos días muy presumida y por todo mundo peleada como de su invención, pero ahora resulta que quedó atorada en el Senado… Hablamos de la minuta que, de aprobarse eliminaría el fuero constitucional a funcionarios (incluido el presidente… como propuso José Antonio Meade).

De acuerdo con Reforma, la mentada minuta fue detenida por los legisladores, luego de cinco horas de sesión. A propuesta de los priistas, únicamente se avaló la conformación de un grupo técnico que habrá revisar y proponer un nuevo dictamen en los próximos días. Peeero… de hacérsele modificaciones al proyecto (que como pinta el asunto, así será) terminará el periodo de sesiones en el Congreso de la Unión sin la aprobación de la eliminación al fuero. ¿Por qué? Porque ya no habrá tiempo para que los diputados procesen los debidos cambios: el periodo de sesiones concluye el próximo 30 de abril.

Comisión de Puntos Constitucionales Diputados eliminación fuero
Comisión de Puntos Constitucionales. Foto: @danielord2012

La reforma constitucional encontró traba por desacuerdos al interior del PRI, según apunta El Financiero: al inició de la sesión la bancada se mostró a favor de la minuta, pero conforme fue avanzando el debate, el senador priista Manuel Cavazos Lerma dijo: ¿y si primero la analizamos con un grupo técnico? A lo cual se sumaron varios tricolores, algunos senadores del PAN, así como legisladores sin partido.

“No le corregimos la plana a la Cámara de Diputados, sino lo que buscamos es cooperar para corregir lo que está mal hecho, en beneficio de todos. No hay duda acerca del objetivo, pero sería una gran irresponsabilidad que se apruebe una reforma que causará un mal mayor y una ingobernabilidad”, aclaró el propio Cavazos, para que no crean que a la mera hora el PRI se está echando pa’tras. “No buscamos hacer sólo un trámite electorero ni oportunista, sino terminar con la idea de que hay mexicanos de primera y mexicanos de segunda”, agregó el también priista José Tapia.

Pero demasiado tarde: “esta fue sólo una estrategia del PRI para echar atrás algo que, en el fondo no quieren, pero que no saben cómo decírselo a su candidato José Antonio Meade”, acusó la senadora independiente, Martha Tagle.

Aunque hace unos días el propio Enrique Ochoa salió en todos los medios a presumir que la minuta que aprobaron en la Cámara de Diputados era la que había enviado José Antonio Meade (de  ahí el ventajoso nombre #LeyMeade), incluso dentro del PRI tuvieron que aceptar que estaba mal hecha y tenía que ser checada. “Si viene mal la ley de los diputados hay que corregirla, aunque no coincida con mis compañeros del PRI; no será la primera vez, interprétenlo como quieran”., señaló el exgober de Chihuahua y ahora senador, Patricio Martínez, quien habló por experiencia ya que él ha hecho uso del fuero.

Abonando a la idea de que sería un error pasarla tal cual la ideó Meade (y la aprobaron los diputados) el panista Jorge Luis Preciado remarcó que “no es la ley ideal”… sin embargo, si es que se quiere aprobar el desafuero los partidos la deben aprobar lo antes posible, ya  que  de regresarse a la Cámara de Diputados con cambios, no se volverá a debatir.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook