No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, así que la tan anunciada reforma política del DF podría ser aprobada la siguiente semana, por lo menos así lo anunció el senador Mario Delgado.

Así es sopicuates, el 24 de septiembre podría ser el día que ya tengamos reforma política para el Distrito Federal. La semana pasada se reunieron de manera extraordinaria (o sea en un tiempo distinto al ordinario, no porque haya sido algo especial) las juntas directivas de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, en donde se determinó el calendario de trabajo.

Delgado expresó:

“Ya hay un trabajo previo y todos conocen el proyecto, pero no está de más que se revise una vez más (sic) y discutamos las observaciones… la idea es que nos reunamos de nuevo hacia el 24 de septiembre para aprobarlo”

El senador perredista explicó que el cambio más importante para la gente es que el gobierno tendrá la posibilidad de organizarse mejor y ofrecer, de forma eficaz y oportuna, servicios públicos de calidad.

Recordemos que el DF no es un estado y que, por lo tanto, tiene diferencias en la manera que se administra en comparación de los estados de la república mexicana (por ejemplo, no tiene la facultad de aprobar su deuda pública).

“El gobierno de la capital dará mejor respuesta a temas como seguridad pública, mantenimiento de vitalidades, agua, drenaje, recolección de basura; podrá reorganizar los servicios de salud y tomar el control de la educación para fijar una agenda que permita mejorar sus escuelas y la calidad educativa”

Con la reforma las delegaciones se convertirán en alcaldías y tendrán un Consejo Electo, es decir, el alcalde gobernará junto con representantes ciudadanos, según el senador, esto garantizará gobiernos más transparentes que tomen mejores decisiones, en los que los intereses de la ciudadanía estén mejor representados y exista una rendición de cuentas (a ver si es cierto).

Además, según el diputado local Vidal Llerenas, la ciudad podrá contar con la facultad para aprobar su deuda pública (esa que adquiere el gobierno para invertir en infraestructura…entre otras cosas). La encargada de esta tarea será la Asamblea Legislativa del DF (nuestro congreso local).

Llerenas dijo:

“Pedimos que en la discusión que se dará en los próximos días, uno de los temas principales y que debe ser considerado es el de la deuda, pues si no se regresa a la ciudad la soberanía en eta materia, la capital del país no va poder planear su desarrollo”

Así que no falta mucho para que los chilango vivíamos un gran cambio en nuestra vida pública ¿cómo ven?

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook