¿Se acuerdan cuando hacíamos alguna travesura y lo que nos esperaba era una buena tunda?

Pues ya no tendría que pasar -legalmente hablando-.

En sesión ordinaria, el Senado de la República aprobó este martes un proyecto de decreto mediante el cual se prohiben los castigos corporales y humillantes en contra de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de garantizar el derecho de los menores a una vida libre de violencia.

El argumento de los senadores fue que el 63% de menores entre 1 y 14 años han experimentado alguna forma de castigo psicológico o físico por parte de miembros de su hogar, al menos una vez en su vida. Es decir que 6 de cada 10 han pasado por algún tipo de disciplina violenta.

Agregaron que los padres -padre o madre- fueron señalados como probables responsables en 8 de cada 10 casos de maltrato infantil.

maltrato infantil
Foto: Vix

Claro que aún falta que lo aprueben los diputados, por lo que fue turnado a la Cámara baja con 78 votos a favor.

Lo que se propone es adicionar el párrafo tercero al artículo 323 Ter del Código Civil Federal y reformar la fracción IV del artículo 105 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Maltrato infantil a nivel mundial 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el maltrato infantil causa alteraciones en la salud mental y física, mismas que perduran toda la vida. Las consecuencias se reflejan a nivel socioprofesional y pueden, en última instancia, hacer lento el desarrollo económico y social de un país.

A nivel mundial, una cuarta parte de los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños. 

Consecuencias violencia OMS
Foto: OMS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook