Diariamente hay personas que desarrollan algún tipo de cáncer y lidian con las consecuencias que eso conlleva. Quienes tienen suerte invierten una parte de su vida sometiéndose a tratamientos pero también hay personas menos afortunadas que simplemente no tienen los recursos para hacerlo.

Ante dicha problemática, la ciencia ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en la creación de nuevos nuevas formas de eliminar la enfermedad. Entre todas estas destaca la CAR-T, que recientemente fue descrita por los laboratorios Novartis como la primera en la historia con la capacidad reestructurar el sistema inmune de los pacientes, atacando así el mal desde sus raíces.

La primera “medicina viviente” para combatir el cáncer

La noticia se dio a conocer a través de la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos, que presentó el tratamiento como un gran salto en la industria de la medicina. Los doctores de todo el mundo están intrigados y quieren conocer más acerca de este “medicamento viviente”, sobre todo porque su administración es única en cada paciente, a diferencia de la quimioterapia o los procesos quirúrgicos.

No se conocen muchos detalles acerca de esta nueva medicación y su funcionamiento; tan sólo se sabe que extrae células de la sangre en los pacientes para así programarlas y hacer que estas destruyan el cáncer. Estas se introducen de nuevo en su cuerpo, donde se multiplican y terminan el trabajo.

Las primeras pruebas en pacientes

Primera medicina "viva" contra el cáncer
Imagen de Novartis

Desde hace tiempo el Hospital de Filadelfia ha estado probando la efectividad del CAR-T en su pabellón infantil, donde, por cierto, se han obtenido excelentes resultados. El primer paciente se encontraba en grave peligro de muerte antes de la administración del tratamiento pero de eso ya han pasado cinco años y ahora se encuentra libre de esta enfermedad.

Se espera que en un futuro cercano la terapia sea comercializada como Kymriah, con el propósito inicial de curar la leucemia linfoblástica aguda. Su administración sólo se dará en caso de que los pacientes no presenten mejoras usando los métodos convencionales.

Por último, este sería tan sólo el primer paso para desarrollar tecnología capaz de revolucionar este tipo de medicamentos. Se espera que más adelante se puedan curar todos los tipos de cáncer registrados clínicamente.

“Con la capacidad de reprogramar las células en los sujetos para atacar el cáncer, estamos cruzando una nueva frontera en las innovaciones médicas”, dijo el doctor Scott Gottlieb de la FDA para la BBC. “Las nuevas tecnologías, como las terapias genéticas y celulares, poseen el potencial de transformar la medicina y así crear un punto de inflexión en nuestras habilidades para tratar muchas enfermedades que se decían incurables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook