La Asociación Casa de las Muñecas Tiresias ha denunciado en redes el ataque en contra de una compañera, mujer trans, quien se encontraba trabajando al momento en que fue atacada en el Estado de México.

Anoche intentaron acabar con la vida de nuestra compañera Karina, la cual se encuentra hospitalizada de gravedad. Le dieron puñaladas en el estómago. No la quisieron atender en dos hospitales. Acaba de ser operada en uno de pago”, acusó Casa de las Muñecas Tiresias.

El caso 

Los hechos sucedieron la noche del 2 de julio en Chalco, Estado de México. Y la queja no sólo quedó en redes sociales. De acuerdo con Kenya Cuevas, fundadora y directora de Casa de las Muñecas Tiresias, se presentó una denuncia ante la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Además, la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) está acompañando y atendiendo el caso de Karina, quien realizaba trabajo sexual al momento en que fue atacada. Ahora el caso es investigado como tentativa de feminicidio, de acuerdo con información de Animal Político.

ataque-mujer-trans-chalco-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Tras la agresión, Karina y sus compañeras se toparon con varios obstáculos para que pudiera ser atendida. ¿Por qué? Dos de los hospitales a los que fue llevada —hospital de Amecameca y Pedro López, ubicado en Ixtapaluca— no quisieron recibirla.

La opción que encontraron fue trasladarla a un hospital privado. Hasta el momento, Karina continúa en recuperación.

Vale mencionar que en nuestro país no existe un registro oficial sobre crímenes motivamos por la orientación o identidad. Pero datos del Centro de Apoyo a las Identidades Trans revelaron que de 2007 al 2017 se registraron alrededor de 473 crímenes de odio. 261 era contra las personas trans.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook