Y pues sí, parece que este 2020 no nos está dando tregua por ningún lado. Desde enero hemos sido testigos de un año bastante pesadito por donde le busquen, que si incendios en Australia, que el conflicto bélico entre Estados Unidos e Irak, que si coronavirus… ya nomás faltaba que un enorme volcán hiciera erupción. Esperen… ¡¿qué?!

Así es, el volcán Krakatoa (Indonesia) –Anak Krakatau– acaba de hacer erupción en la noche de este viernes 10 de abril, y se dice que la explosión provocó un fuerte estruendo que se alcanzó a escuchar hasta a 150 km de distancia, y no nomás eso, sino que la columna de cenizas rebasó los 15 km de altura. Así es, lo último que nos faltaba.

Justamente, como se podrán dar cuenta, este no es un volcán cualquiera, ya que tiene bastante historia detrás. Y es que como muchos seguramente sabrán, en 1883 una fuerte erupción de este mismo volcán causó que se desatara un tsunami con olas de hasta 22 metros, arrebatando la vida de más de 36 mil personas.

A pesar de que después de esta catástrofe el volcán ‘desapareció debajo del mar’, en 1927 comenzaron de nueva cuenta las erupciones pero ahora bajo el agua. Años después, y gracias a las erupciones periódicas, entre 1928 y 1930 se formó una isla en ese mismo lugar.

Foto: Especial

Ahora, después de tantos años, parece que este volcán volvió a explotar y desató toda su energía, pues de acuerdo a vulcanólogos, la actividad del Krakatoa de este 10 de abril ha superado por mucho la que se registró en diciembre de 2018, cuando la actividad que presentó el volcán provocó un tsunami que impactó las costas de Indonesia, el cual dejó un saldo de cientas de personas muertas y heridas. 

La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia publicó un mensaje en su Facebook para confirmar que de momento no hay órdenes de evacuación, descartando daños o víctimas fatales.

Y por otra parte, en un comunicado de la agencia geológica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, dicen que: “El 10 de abril de 2020, ocurrieron dos erupciones, lo que resultó en una columna de erupción gris espesa de hasta 500 m de la cima del pico, seguido de una erupción continua de tipo estromboliano. Sin retumbos ni golpes debido a la erupción. Antes y durante la erupción, todavía se registraron terremotos volcánicos con una cantidad insignificante, lo que indica la existencia de suministro de magma a profundidades más bajas“.

Este fue el momento exacto en el que hizo erupción:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

What up! A mí me dicen Pepe. Llegué a Sopitas.com como Editor de Música en el 2017 y actualmente tengo el privilegio de ser el Editor General. Antes de eso, fui Editor Digital de la revista Life &...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook