Por séptima ocasión, la gira de documentales Ambulante se estará presentando en el país del próximo 10 de febrero al 6 de Mayo; comenzando en la Ciudad de México, para luego visitar Guerrero, Puebla, Veracruz, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Jalisco, Michoacán y finalizando en Oaxaca.

En este año se presentará la sección Enfoque, que tratará de ser un espació cuyo tema se centrará en la actualidad , y al mismo tiempo, en la afectación de este en un pensamiento utópico, y las posibles ideas de transformación, creación, e investigación. Con esta sección se intenta abrir un pensamiento enteramente crítico en base a este tema.

Estos son los documentales a presentarse en esta sección:

Araya de Margot Benacerraf.

Filmada en el año de 1959, este documental nos presenta Araya, Venezuela, uno de los lugares más infértiles de mundo, cuya vida depende del mar, la extracción de la sal y la pesca. Es un retrato del progreso en las culturas tradicionales.

Los Cosechadores y Yo de Angés Varda.

La directora Angés Varda filma la vida día a día de cosechadores, espigadores, y pepenadotes de Francia. Ella muestra su vida de una forma cruda; que más tarde sería tratada como el inicio del cine feminista. Una película ingeniosa, sencilla, y humorosa cuya crítica a la opulencia aún es vigente hoy en día.

Isla de las Flores de Jorge Furtado.

La vida de un tomate, desde que es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, para más tarde pudrirse y terminar en la basura. El tema central es como ha afectado la globalización en la pobreza de Brasil.

Lebenswelt de Elías Brossoise.

Varias historias se encuentran para mostrar la discriminación, el racismo, los saqueos, y la crueldad física en contra de las mujeres en la cultura misma de la sociedad Mexicana. Para luego mostraron un lado completamente distinto: como, en esta misma cultura, podemos encontrar los ambientes más inhóspitos con personas que la convierten en un sitio lleno de posibilidades y abundancia.

Línea Roja de José Filipe Costa.

Mostrando el impacto que tuvo el filme de Thomas Harlan, Torre Bela, sobre la ocupación a este estado que se encuentra en Protugal, este documental muestra el paso del tiempo, el significante impacto tanto del evento como en su representación ante los medios en la comunidad, y al mismo tiempo, el impacto del cine en un hecho real.

Mundo Remoto Salvaje y azul de Werner Herzog.

En esta película nos adentramos al espacio cuando el director alemán deja que un extraterrestre nos cuente sobre su planeta, el caso Roswell y más. Al mismo tiempo, varios astronautas se encuentran perdidos en el espacio, y en conjunto con imágenes nunca antes vistas del mismo universo, se tratará de explicar la misión Galileo, en esta notable cinta de ciencia ficción.

Pesadilla Perfumada de Kidlat Tahimik.

Cuenta la historia de un joven filipino que nace durante la ocupación norteamericana, cuyo sueño es estar en Cabo Calaveral. Conforme crece, el joven es más conciente de la influencia norteamericana en su cultura, decidiendo huí de esto al escapar a Paris. Con un tono ingenuo, la película esconde tras una cortina de humor una fuerte crítica social que vale la pena ver.

Todas estas películas serán gratis en distintas sedes. Para una programación completa la podrás ver a partir del primero de febrero en la página www.ambulante.com.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook