Estamos a punto de celebrar una de las tradiciones que más felices nos hacen en Sopitas.com: el día de muertos.

Ah, el día de muertos tiene una cara difícil de describir, no pocas personas en el extranjero se sorprenden del ambiente de esta fiesta, a caballo entre la celebración, la melancolía y el terror.

Nuestra relación con la muerte va más allá del cliché que dice que “el mexicano se ríe de la muerte” pues el hecho de recordar por un par de días a los que nos dejaron es más bien ua celebración de la vida y los buenos momentos que de la muerte como tal.

Hay muchas formas de recordar a los que nos han dejado, y hay muchas facetas del día de muertos, una de las más interesantes es la de las ofrendas.

Esta Ciudad se llenará de ofrendas en estos días y aquí te decimos cuáles no puedes perderte y qué actividades se llevarán a cabo a su alrededor.

Tienes que ver la ofrenda interactiva de Casa del Lago 

1794740_10152767166491462_5615995812689911300_n

Casa del Lago, en conjunto con la Cocina de Arte Chameshiji, decidió honrar dos tradiciones al mismo tiempo: el día de muertos mexicano y el O-bon japonés, una fiesta de origen budista con la cual se honra la memoria de los ancestros.

Lo interesante de esta ofrenda es que, al mismo tiempo, es una instalación que se activará gracias a la participación de los espectadores. La Casa del Lago abrió una convocatoria para que, quien lo desee, envíe una foto de su ser querido para que los días 30 y 31 de octubre sean proyectadas y puedan formar parte de esta ofrenda.

Las fotos aún se pueden mandar a a altar.chameshiji@gmail.com, o bien, a través de mensaje directo por Facebook: https://www.facebook.com/ChaMeshiJi

“Pueden ser fotografías digitales, fotografías de fotografías ya impresas, de retratos, o imágenes escaneadas. (De ser posible las imágenes deben tener una resolución de 1920X1280 pixeles, en formato .jpg, .tiff o .png)”.

Si esos días pasas por la ofrenda, también se puede sumar a la instalación si la llevas en un USB o físicamente para que sea escaneada.

Las imágenes recopiladas, se proyectarán aleatoriamente sobre una pantalla a base de arroz y los alimentos serán colocados por cada visitante dentro de la ofrenda.

Recuerda, la cita es este 30 y 31 de octubre de 8 a 10 pm en el espacio de la ofrenda en el Foro al Aire Libre 1 de Casa del Lago

 

 

El concurso de ofrendas de muertos en el Centro Histórico, vuelve este año a convocar a todos aquellos que quieran colocar una ofrenda en el Corredor Peatonal Regina este 1 de Noviembre.

unnamed

Este XIV concurso de ofrendas de la Fundación del Centro Histórico celebrará especialmente a neutros escritores cuyo centenario conmemoramos este año: Efraín Huerta, Octavio Paz y José Revueltas.

Además de las ofrendas instaladas en el Corredor Peatonal Regina, también se instalará una ofrenda monumental en el Atrio de San Francisco dedicada al Estado de Michoacán y un taller de instalación a cargo del artista multidisciplinar Felipe Ehrenberg.

Si además de ir a ver las ofrendas están interesados en instalar alguna, pueden inscribirse siguiendo estás instrucciones: las mejores ofrendas recibirán premios de miles de pesos (¡Yei!) en monederos Sears (¡Bu!).

Aquí están las bases para que puedan participar.

 

Tienes que visitar la ofrenda del Museo Dolores Olmedo

OFRENDA14 (2)

Si alguien sabe poner ofrendas en este país son los chicos del Dolores Olmedo. El museo tiene muchos años conmemorando la memoria de nuestros muertos con sus ofrendas y actividades paralelas.

Este año, además del altar que estará abierto a partir del 28 de octubre, se llevará a cabo el XVI concurso de disfraces de la Calavera Catrina, cuyo tema es  “Catrina Frida y Diego”. Se instalará además una reproducción de una plaza pública que reúne a singulares y divertidos personajes, además de rendir homenaje a los oficios que aún sobreviven, como el panadero, el peluquero, el bolero, el cilindrero y el pajarero de la suerte, entre otros. El público podrá sentarse entre los pasajeros de la obra El camión, de Frida Kahlo, o bien ocupar el lugar de alguno de los personajes de La canoa enflorada, de Diego Rivera. El altar, dedicado como cada año a Dolores Olmedo y a su madre, la Profesora María Patiño Suárez, estará enmarcado los paisajes de las chinampas en Xochimilco.

Además, el domingo el domingo 2 de noviembre se llevará a cabo el ya tradicional Concurso de Disfraces de la Calavera Catrina, que en esta ocasión convoca a los participantes a que su traje esté inspirado en las obras de Frida Kahlo y Diego Rivera de la colección del Museo. Habrá dos categorías para el concurso: niños/jóvenes de 6 a 17 años, y adultos de 18 años en adelante: los ganadores serán acreedores a un premio no menor a $2,000 pesos.

Si quieren checar todas las actividades que tiene el Museo, visiten su página oficial.

Visita las ofrendas y acude al festival en el CENART

Screen Shot 2014-10-28 at 4.11.16 PM

El Centro Nacional de las Artes tiene preparados decenas de eventos para recibir al invierno en su tradicional Feria de las Calacas que en su edición número 14 tendrá Globos de Cantoya, Catrinas, Danza, Paisaje sonoro, Teatro, Conciertos, Títeres, Libros, Pan de muerto, Cantos, Proyecciones, Leyendas del Mictlán, luchas poéticas y Rock.

Lo increíble de la ofrenda del Cenart es que además de visitarla podrás ser parte de los cientos de actividades gratuitas que hay preparadas para ti. Hay eventos para todas las edades, lecturas de cuentos para pequeños asta conciertos de rock y obras de teatro para los no tan niños.

Las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes .

Recuerden que si quieren conocer todas las actividades artísticas de la Feria de las Calacas, pueden entrar a su página oficial aquí. 

No puedes perderte la megaofrenda en Ciudad Universitaria.

Cartel

La megaofrenda de CU es una de las más grandes y bonitas del DF. Decenas de facultades, planteles y colectivos se juntan para honrar la memoria de un personaje en particular; este año está dedicado a Frida Kahlo.

Siempre es una grata experiencia caminar por las ofrendas en Ciudad Universitaria, el ambiente siempre es festivo y los universitarios ponen mucha creatividad en sus creaciones. Este año la megaofrenda no será instalada en las islas (frente a rectoría) como en recientes años, sino en el circuito cultural Mario de la Cueva, en el espacio escultórico.

La megaofrenda se instala en el marco del XVII Festival Universitario de día de Muertos que también contará con concursos de arte y literatura para los universitarios: las categorías en las que pueden participar para ganarse un premio de hasta 8 mil pesos son: Arte Postal, Poesía, Fotografía, Entrevista, Cuento y Crónica. Aquí pueden checar las convocatorias detalladamente.

No puedes perderte la fiesta en Mixquic

Screen Shot 2014-10-28 at 4.50.36 PM

Mixquic simplemente es un lugar al que tienes que ir si quieres vivir la fiesta para honrar a los muertos como debe de ser.

Otra opción es visitar el pueblo San Andrés Mixquic, en Tláhuac. La acción se desarrolla principalmente en dos lugares: la catedral de San Andrés Apostol y el cementerio de San Andrés Mixquic, con tumbas adornadas con flores y veladoras que le dan un tono lúgubre por la noche (lugar en el que ya no cabe ni un alma). Alrededor de la catedral hay eventos culturales como danzas prehispánicas, poesía en nahuatl, música y exposiciones.

Mixquic es siempre una excelente opción para todos aquellos que buscan algo más tradicional y en donde se pueden empapar de la cultura del día de muertos con algunos de los rituales que ya se están perdiendo.

***La foto destacada es de Miguel Ángel

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook