A pesar de que aún falta recorrer un largo camino para llegar a la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, no se puede negar que hay lugares que están peor que otros al momento de hablar de los derechos de la mujer. Un ejemplo claro son muchos de los países que conforman el Medio Oriente. Sin embargo, poco a poco hemos visto un avance para una sociedad inclusiva y ecuánime. Ahora, en Arabia Saudita han dado un paso hacia adelante.

Este martes, el rey Salmán ha emitido un decreto real en donde autoriza a las mujeres obtener permisos de conducir en Arabia Saudita, así lo reporta el sitio nacional SPA. Con esto, Arabia Saudita deja de ser el único país en el mundo donde a las mujeres no se les permitía conducir un automóvil: Realmente hemos trabajado para ello. Estoy muy contenta de que finalmente vayamos a poder conducir. Debería haber sido antes.”

Más allá de haber obtenido el permiso, esta victoria es muy simbólica, ya que esto abre el campo de trabajo para las mujeres, quienes debido a esta limitante veían reducidas sus posibilidades de empleo.

Este movimiento nació en 1990 cuando tropas estadounidenses pasaban por el Reino del Desierto para repeler la invasión iraquí de Kuwait. Esto llevó a un grupo de 50 mujeres a manifestarse en sus autos familiares, exigiendo que se les permitiera conducir. Entre las absurdas razones que se dieron para impedir este derecho, se encontraban cosas sin sentido como el que conducir dañaba la pelvis y óvulos de las mujeres, haciendo que dieran luz a niños con problemas. Sin embargo, esta medida se cree que provino del hijo del Rey Salmán, Mohamed Bin Salmán, quien tiene planes para modernizar a su país y que además, tiene mucha influencia sobre su padre. Está ley entrara en vigor en junio de 2018.

Y bueno, ahora miles de mujeres podrán acceder a una nueva serie de trabajos en Arabia Saudita, siempre y cuando se manejen bajo la ley islámica (Sharia). Claro, aún falta un largo, larguísimo camino para los derechos de las mujeres en esas tierras.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook