Lo que necesitas saber:

Arabia Saudita ahora encabeza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

Contaron con el apoyo de 45 países miembros... México incluido.

Parece chiste, pero no es chiste. La ONU acaba de tomar una de las decisiones más ridículas, extrañas e incomprensibles de los últimos años: eligió a Arabia Saudita para encabezar una Comisión mundial que promueve los Derechos de las Mujeres.

¡Arabia Saudita! En serio.

arabia-saudita-mujeres-vivir-solas-sin-tutores
Foto ilustrativa: Getty Images.

Un país donde —nomás como ejemplo— son legales los “crímenes de honor”, las violaciones no se castigan y las activistas contra la violencia de género son encarceladas.

Arabia Saudita encabeza Derechos de las Mujeres en la ONU

La extraña decisión de elegir a Arabia Saudita como el país que encabeza los Derechos de las Mujeres fue tomada este miércoles 27 de marzo, durante la reunión anual de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.

Según reporta The Guardian, el momento fue ridículo.

El embajador del país saliente del puesto, Filipinas, preguntó a los 45 miembros de la Comisión si alguien se oponía. Hubo un silencio total. “No escucho objeciones. Está decidido”, sentenció al micrófono.

Si están leyendo, esto les interesa: México es uno de los países miembros y por supuesto, también somos uno de los países que se quedó completamente callado.

arabia-saudita-onu-derechos-mujeres-comision-2024-mexico-1
Arabia Saudita encabeza los Derechos de las Mujeres en la ONU // Foto: ONU

Con la complicidad de los 45 Estados miembros, la polémica decisión se volvió oficial. A partir de este momento, Arabia Saudita encabeza la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU.

El honorífico puesto —que ahora está cargado de una de las ironías más impresionantes de la diplomacia mundial— dura un año, pero le otorga un gran poder al país elegido. Según explica Amnistía Internacional, Arabia Saudita tendrá en sus manos toda la realización de los eventos en el año, influencia en las decisiones y planeará el futuro próximo de la Comisión.

¿Arabia Saudita? ¿En serio?

Nomás para recordar la ironía de Arabia Saudita encabezando los Derechos de las Mujeres en la ONU, hagamos un repaso por la terrible disparidad de género que se vive en el país.

Según las leyes locales, las mujeres necesitan el permiso de los hombres para casarse.

Una vez casadas, las esposas tienen que obedecer a sus esposos “de manera razonable” y de paso, el apoyo financiero depende completamente de la “obediencia”. Las leyes de Arabia Saudita también prohiben que las mujeres se nieguen a tener relaciones sexuales con sus esposos.

arabia-saudita-onu-derechos-mujeres-comision-2024-mexico-2
Arabia Saudita encabeza los Derechos de las Mujeres en la ONU // Foto: Getty Images

En el país que ahora encabeza los Derechos de las Mujeres en la ONU —lo escribimos y todavía no lo creemos—, también se encarcelan a todas las mujeres que participan en el activismo de género.

Tan solo el año pasado sentenciaron con 34 años de prisión a Salma al-Shehab, una mujer que escribió en Twitter defendiendo la causa.

De acuerdo con las autoridades diplomáticas, la decisión de que Arabia Saudita encabezara la Comisión de Derechos de las Mujeres en la ONU se pudo haber detenido si algún país hubiera alzado la voz. “Todos se quedaron callados, nadie pidió una votación”, comentó una fuente diplomática británica —que no pertenece a la Comisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook