Lo que necesitas saber:

La araña violinista y la viuda negra son dos de las más peligrosas en México y en el mundo.

¿Ya leyeron la noticia de que un joven fue mordido por una araña violinista en una tienda de Xalapa, Veracruz? Aprovechando que se está hablando de estos artrópodos, queremos contarles que en México contamos con dos de las arañas más peligrosas del mundo para el ser humano: la viuda negra y, como ya se habrán dado cuenta, con la araña violinista. 

Aunque las mordeduras son muy raras, debido a que solo lo hacen en defensa propia, es importante poder identificarlas y, cuando sea el caso, saber lo que hay que hacer de manera inmediata para evitar que el daño derive en lesiones graves o incluso la muerte.

En Sopitas.com nos echamos un cafesito con Diego Barrales, el aracnólogo que está detrás de la famosa cuenta de @Arachno_Cosas en “X” , gracias a la cual muchos hemos podido identificar qué tipo de arañas nos encontramos en casa y si son o no de importancia médica.

arachno-cosas-tuiter
Foto: Twitter

Diego es maestro en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en arácnidos. Además es integrante de la Colección Nacional de Arácnidos en el Instituto de Biología de la UNAM, así como miembro de la red de especialistas del sitio Redtox.org.

Araña violinista

De la araña violinista (Loxosceles) en México hay 40 especies, el país con más especies. Solo hay dos que son invasoras o exóticas y provienen del Mediterráneo: Loxosceles reclusa y Loxosceles rufescens. El resto de las 38 son nativas, es decir que siempre han estado en el país y conviviendo con las personas sin que esto signifique un grave problema.

Las mordeduras son muy raras, tanto así, que no hay datos de epidemiología precisos como con los alacranes.

araña-violinista-mexico
Foto: @Arachno_Cosas

Diego nos explica que a diferencia de las arañas de jardín, las violinistas no están a la vista, generalmente están en espacios confinados como detrás de cuadros, roperos o cabeceras. Las violinistas no hacen telarañas como las viudas para cazar, en la madriguera donde pasan la mayor parte del día, hacen un tipo de seda algodonosa y en la noche salen a buscar presas.

¿Cómo las reconocemos? Las violinistas presentan una coloración parda uniforme, sin patrones de coloraciones ni en las patas ni en el opistosoma, popularmente conocido como “la cola”. En la parte dorsal del prosoma “la cabeza” encontramos la particular mancha que le da su nombre: un cambio de coloración más oscura que parece un violín. Además tiene seis ojos agrupados en tres pares, dos laterales y uno central.

araña-violinista-como-reconocerla
Foto: Arachno_Cosas

Hay registro de arañas violinistas en todos los estados del país aunque, en el Valle de México, tenemos la Loxosceles tenochtitlan que se encuentra en la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala.

Viuda negra

De la viuda negra (Latrodectus) en México hay 3 especies: Latrodectus mactans, Latrodectus hesperus y Latrodectus geometricus. De esas tres especies, la Latrodectus geometricus es una especie invasora que proviene de África y la que, se considera, tiene el veneno menos activo, es decir, que pueden producir reacciones no tan graves como las otras.

A diferencia de las violinistas, las viudas negras podrían estar más a la vista pero de igual forma prefieren los lugares confinados y rincones cerca del suelo. Ponen telarañas con hilos pegados al suelo con los que capturan a insectos como cucarachas, cochinillas o alacranes.

¿Cómo reconocer a una viuda negra? Esta araña tiene un cuerpo globoso, suele tener manchas rojas en “la cola” o en la parte dorsal, pueden ser puntos o rayas pero rojas. Las falsas viudas negras son muy similares pero tienen manchas blancas o color crema.

violinista-araña-identificarla
Foto: @Arachno_Cosas

Al igual que las violinistas, hay registro en casi todo el país solo que la Latrodectus mactans es la más común. La L. hesperusse encuentra al norte.

¿Qué debemos hacer si encontramos una de esas arañas en casa?

No es regla que habrá una violinista o viuda negra en nuestra casa, para empezar hay que diferenciar eso. En caso de que encontráramos una violinista o una viuda negra, lo que se recomienda es hacer una limpieza general y no porque el hogar esté sucio, las arañas son bastante limpias, pero buscan espacios donde no haya movimiento, ese espacio se vuelve un lugar optimo para que vivan esas arañas“, nos explica Diego Barrales.

En general la recomendación es, que al hacer la limpieza general, se muevan cuadros y muebles para verificar que no haya este tipo de arañas. Y en caso de encontrarlas, capturarlas con vida y reubicarlas a lugares alejados de la casa. A pesar de que muchas personas padecen de aracnofobia o lo primero que hacen cuando ven una araña es matarla, lo correcto es sacarlas de casa.

escala-comparativa-viuda-violinista
Foto: @Arachno_Cosas

Las arañas son parte importante del medio ambiente y fundamentales para el equilibrio ecológico. Como son depredadoras, mantienen poblaciones de otros insectos controladas e incluso pueden depredar a arañas violinistas, como es el caso de las arañas escupidoras. Eso sin mencionar que se alimentan de mosquitos, uno de los animales que provocan más muertes humanas en el mundo.

A fin de cuentas, si encontramos una de estas arañas, solo hay que tener mucho más cuidado con la limpieza. Recordemos, una vez más, que estas arañas no salen a buscar a quien morder, lo hacen en defensa propia.

¿Cómo diferenciar una mordedura de violinista y de viuda negra?

Antes de comenzar a explicar cómo diferenciar la mordedura de una araña violinista y de una viuda negra, es importante recordar que las mordeduras son raras. Estas arañas comúnmente buscan lugares escondidos para vivir, no salen a buscar seres humanos para morder y cuando lo hacen, es en defensa propia.

Ahora, si sufres una mordedura de una araña violinista o de una viuda negra no significa que morirás o perderás el brazo o pierna de manera inmediata. Aunque en ambos casos hay cierto tiempo límite para que las lesiones sean graves, es sumamente importante acudir a recibir atención médica de manera inmediata ante la sospecha de una mordedura.

Si en tu casa has visto arañas violinistas o viudas negras y tienes una lesión que no sabes de qué es, podrías empezar a pensar que se trata de una mordedura. Pero si nunca las has visto y tienes una lesión, es poco probable que sea una mordedura de estas arañas. Si viste el momento de la mordedura, sea o no sea violinista o viuda negra, lo mejor es capturar al animal y acudir con él al hospital para que lo puedan identificar.

reubicación-araña
Foto: @Arachno_Cosas

En México existen los tratamientos específicos para los venenos de estas dos arañas, por lo que los casos que terminan en muerte son raros. Es fundamental acudir a un centro de salud u hospital grande para asegurar el acceso al antiveneno y al personal capacitado para responder.

Ahora sí.

El especialista Diego Barrales nos explica que una mordedura de viuda negra produce un dolor intenso debido a la acción del veneno, que es neurotóxico, es decir, que afecta el sistema nervioso central. Además es probable que se presente dolor, náuseas, salivación intensa, mareo, dolor abdominal, calambres, dificultad para respirar o para tragar. En este caso es necesario recibir atención médica inmediata.

La mordedura puede ser de mayor riesgo para menores de edad, personas adultas mayores o aquellas que tienen el sistema inmune deprimido, con condiciones de salud preexistentes.

El tiempo antes de que las lesiones sean graves e incluso llegue a la muerte es mucho más corto que en el caso de las violinistas. Hay casos en que incluso en 60 minutos después de la mordedura ocurre un envenenamiento grave si se inyectó demasiado veneno. Pero va de nuez, con el antiveneno adecuado los casos no terminan en la muerte.

Viuda negra (Latrodectus mactans)
Foto: @Arachno_Cosas

En el caso de las violinistas, reconocer su mordedura es un poco más complicado. En algunos casos hay registro de que es indolora pero, en general, la zona donde muerde, en el punto exacto, se ve pálido, de un color blanco/blanco azulado. Esto sucede en un lapso de entre 6 a 12 horas después.

Después de 12 horas la zona se ve roja y empieza a existir un tipo de inflamación, puede incluso existir una llaga pero no es tan recurrente. Entre las 12 y 48 horas, se puede ver un pequeño hundimiento en la zona debido al daño necrótico. El veneno de las violinistas es dermonecrótico, es decir, que destruye las células del tejido de la zona.

Pasadas las 48 horas se puede sentir náuseas, mareos, malestares generales e inflamación de los ganglios. Se considera que el tiempo límite para inyectar el antiveneno es de 150 horas, es decir 6 días. Pero entre más pronto se administre, mejor.

violinista-araña
Foto: @Arachno_Cosas

Las arañas son importantes

Finalmente recordemos que no debemos matar a las arañas que nos encontremos en casa, sino reubicarlas. Diego Barrales nos recuerda que las arañas llegan a consumir cerca de 800 millones de toneladas al año, por lo que son capaces de evitar poblaciones de insectos e incluso depredan a otro tipo de arañas de importancia médica.

Si encuentras una araña, de cualquier tipo, y tienes duda de qué especie es y si es de importancia médica, sube la foto a “X” y etiqueta a la cuenta @Arachno_Cosas junto con el lugar en donde la encontraste: la localidad, el municipio o el estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook