Como si de enchiladas se tratara, el pasado 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles al 5% sobre todos los productos mexicanos hasta que no se detenga “el problema de la migración ilegal”.

Y eso no es todo. En su canal de comunicación oficial (Twitter), el presidente agregó que la tarifa iría aumentando hasta que la inmigración se “remedie”.


Y aunque este berrinche proyecto todavía está en pañales, las implicaciones si es que se pone en marcha tal y como se anunció afectarían las exportaciones e importaciones de varios productos clave, entre los que se encuentra el valiosísimo aguacate. 

A nivel mundial, México es el principal productor de aguacate, seguido por Indonesia y República Dominicana. Si le echamos un ojo a las cifras, Estados Unidos es por mucho el mayor consumidor de aguacate mexicano.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 2017 se produjeron en todo el mundo 5 millones 924 mil 398 toneladas de aguacate, de las cuales 2 millones 29 mil 886 toneladas se produjeron en México. Se trata del 34%. 

Resulta que México cubre aproximadamente el 80% del consumo de Estados Unidos. Para que nos demos una idea, en las primeras semanas del año nuestros productores enviaron 120 mil toneladas de aguacate. Esto equivale a que cada 8 minutos, salga un camión cargado de Michoacán, principal estado productor de esta fruta. Y justo esta demanda es por la época de playoffs de la NFL y el Super Bowl.

Entonces con los aranceles ¿qué va a pasar con el oro verde

Es evidente que le pegará a quienes exportan e importan, pero también a quien consume: el punto es que alguien tiene que pagar ese 5%. Si los impuestos van como dice Trump, quien pagaría en primer lugar el cargo extra serían los importadores y los exportadores, quienes tendrán que considerar si sigue siendo negocio enviar o comprar el aguacate a ese precio.

Pero luego, quienes van a pagar el producto más caro por la escasez serán los consumidores estadounidenses.

Con los aranceles de Trump, ¿qué va a pasar con el aguacate en Estados Unidos?
Foto: Cuartoscuro/ Michoacán

Además, en el caso que México respondiera con medidas similares, los estados productores de Estados Unidos también se verían afectados, eso sin mencionar las empresas que tienen cadenas de suministro en México.

Por lo mientras, de acuerdo con las Expectativas de producción Agropecuaria y Pesquera para Mayo 2019 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se espera que de manera interna el precio del aguacate ‘hass’ continúe aumentando debido a una ligera disminución en las cosechas.

¿Por? Por la preferencia que le están dando a las exportaciones hacia Estados Unidos, lo que provoca que la oferta interna sea menor.

¿Entonces?

Habrá que pensar en las consecuencias para ambos lados. El Departamento de Agricultura registra que casi la mitad de todas las verduras y el 40% de la fruta que importa Estados Unidos provienen de México.

Aunque este sólo es el caso del aguacate. México exporta muchísimos más productos a Estados Unidos.

Leer: ¿Qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país? 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook