Llegó una noticia tristona a las calles de la Ciudad de México. Al menos, una noticia que cambiará algo que —a quienes pasamos por ahí— hemos conocido durante toda nuestra vida. Después de más de un siglo de ser un ícono capitalino, de vestir la Glorieta de Reforma y Niza, tendremos que despedirnos de la Palma. Esta semana de abril será retirada oficialmente.

La razón es que, como muchas otras palmeras en la Ciudad, se contagió de un hongo.

posible-retiro-palma-avenida-paseo-reforma-cdmx
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Acá te contamos un poco más sobre el caso, pero el chiste es que la Palma —que se puso hace más de un siglo y era la única glorieta de Reforma que no se había modificado— está enferma y no pudo ser rescatada.

A decidir el futuro árbol de la Glorieta

La historia es agridulce porque, así como nos despedimos de un ícono de la Ciudad de México, tendremos la oportunidad de crear uno nuevo. La ahora extinta Glorieta de la Palma se quedará como un espacio para homenajear a los árboles capitalinos, nada más tenemos que elegir cuál.

“Consideramos que lo mejor es un árbol, es un lugar digno”, decía Claudia Sheinbaum, en el aviso de retirada de la Palma.

posible-retiro-palma-reforma-cdmx
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Entonces, con eso en mente, se abrirá una votación a todas las personas de la Ciudad de México para decidir cuál será el nuevo árbol que viva en la Glorieta. La convocatoria —que todavía no arranca oficialmente— la encontraremos en la página de Plaza Pública, una plataforma de participación ciudadana oficial.

Aunque claro el chiste es preguntarnos qué queremos.

“La pregunta es si volvemos a poner una palmera, con las consideraciones de las enfermedades”, comentaba Claudia Sheinbaum. También puede ser una grevilia, una ceiba, una jacaranda, un fresno o un ahuehuete. El chiste es que puede ser cualquier árbol… nomás considerando el clima o que la especie pueda sobrevivir en la Ciudad.

Entonces ya se la saben, se nos fue la Glorieta de la Palma pero se viene una votación interesante sobre el futuro árbol en la capital. ¿A ustedes cuál les gusta?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook