La nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México todavía no se termina de construir y tampoco se ha inaugurado, pero ya desde hace algunas semanas ha quedado envuelta en la polémica. ¿La razón? Se espera que talen varios árboles en la colonia Irrigación, en pleno Polanco.

Vecinos de la alcaldía Miguel Hidalgo han protestado por la desaparición de las áreas verdes.

Foto: Embajada de Estados Unidos

La polémica de la Embajada de Estados Unidos ha impactado también al Gobierno de la Ciudad de México que otorgó el permiso para cepillar los árboles, entonces acá te contamos un poco este enredo reciente.

Los árboles de la nueva Embajada

La nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México se está construyendo en la colonia Irrigación y se espera que, relativamente pronto, este terminada. En mayo del año pasado se hizo una ceremonia para festejar que habían terminado la estructura; desde entonces se ha ido trabajando en acabados y detalles.

Es un proyecto enorme pues ya con estacionamiento le calculan como 100 mil metros cuadrados.

Foto: Embajada de Estados Unidos

Desde que se aprobó su construcción, consiguieron el permiso del Gobierno de la Ciudad de México para talar 122 árboles en el perímetro de la nueva Embajada.

Todo había pasado desapercibido hasta que una noche de agosto pasado llegaron las maquinarias pesadas y en un sentada derribaron cerca de 86 árboles en la colonia Irrigación. Eso provocó decenas de protestas y que se frenara la construcción mientras el gobierno capitalino —y los encargados de la Embajada— informaban qué había pasado.

La promesa de sembrar más y las protestas

A la hora que la polémica fue avanzando, fue inevitable.

El Gobierno de la CDMX confirmó que la Embajada de Estados Unidos tenía el permiso de derribar estos árboles, pero en un evento reciente —en el que el embajador gabacho le echó flores a Claudia Sheinbaum— dijeron que esta construcción también tenía un plan de mitigación .

Foto: Embajada de Estados Unidos

Primero, dijeron que ya no talarían 122 árboles, sino que se limitarían a 114.

Además, el plan original de la Embajada de Estados Unidos contemplaba cerca de 370 árboles nuevos, pero con un “acuerdo” recientemente firmado aumentarían ese total a 436 ejemplares plantados. La gran mayoría serán cedros blancos.

En un mensaje de Twitter, Claudia Sheinbaum dijo que también se habían comprometido a la construcción de un parque.

La cosa es que este acuerdo político no ha detenido las protestas. Mientras la Embajada de Estados Unidos —con la palomita del gobierno capitalino— regresó a talar los árboles que se encuentran fuera de su nueva construcción, manifestantes de la colonia Irrigación llegaron al lugar a amarrarse a los árboles.

Foto: Pao_Maldo

Aseguran que no sirven de mucho los árboles nuevos, si van a tardar décadas en recuperar el espacio que ocupaban los que ya estaban.

Otros manifestantes —entrevistados por los Supercívicos— comentaban que las especies de árboles están protegidas y que los permisos gubernamentales no tomaban en cuenta la emergencia climática que se vive en el mundo. Además, otros manifestantes señalan que la SEDEMA no ha estado presente para revisar que el proceso siga con todos los protocolos

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios