¡Arde la calle! Emo, punk, indi y otras subculturas en México, es el titulo del libro publicado por Mondadori y realizado por Julio Martínez Ríos, locutor del programa matutino “El fin del mundo” en Reactor 105 y columnista del diario deportivo Récord.

En entrevista para Sopitas.com

, esto fue lo que nos platicó:

“Durante la realización del libro me enfrenté al desconocimiento, fue difícil acercarme a temas que no conocía como el de la cultura sonidera o el reguetón, entonces la investigación se vuelve más ardua, quizá de repente te puedes perder, pero por fortuna tuve una serie de invitados, son casi 20 que me guiaron con testimonios y me obsequiaron entrevistas maravillosas que ahora quiero transmitir a través de las páginas”.

¡Arde la calle! es una clara referencia a una canción de los 80 del grupo español Radio Futura: “Y Además tiene que ver con que me encontré “Babylon’s Burning”, un libro de un periodista que admiro mucho, se llama Clinton Heylin, luego una canción The Clash “London’s Burning”, una de Bad Religion “Los Angeles is Burning” y una de Kiss “Heaven’s on Fire”, me gustó esa metáfora del fuego como un sinónimo de vida”.

El libro menciona historias de distintos géneros como metal, ska, punk, hip hop, trova, cumbia, sonidero, emo, pop, surf, reguetón, indi, electrónica: “A mi me gustan todas, he tenido mis etapas, de chico me gustaba mucho el metal, en la secundaria descubrí a los Sex Pistols. Luego en los 90 me tocó justamente el momento en el que explotó -junto con la banda sonora de Pulp Fiction- la música surf. También me encanta el emo y me encanta el reguetón. Mi gusto por todos estos géneros me facilitaron mucho el poder estar abierto a la investigación”.

La ilustración del libro estuvo a cargo de una mexicana llamada Roxy Love: “El trabajo fue como una técnica de cómic, yo le mandaba un texto y ella me devolvía las ilustraciones, me emocionaba mucho cada que me llegaba una y me imaginaba todo junto, completo, me encanta el trabajo final, lo disfruté mucho”.

Y sobre el periodismo de Rock en México, Julio expresó: “Nos falta rigor y seriedad, de repente me parece que nos quedamos demasiado con la referencia inmediata de lo que es Wikipedia, corremos el peligro de que nos homogenice el conocimiento. Estamos en un periodismo ausente de matices, de guiños, de exploraciones, de atrevimiento. En mi libro quise proponer un origen del heavy metal que no se parce a lo que vas a poder leer en Internet o ver en un documental, lo hice de forma intencional para que la gente incluso se enoje, nada me va a hacer más feliz que mis amigos metaleros se enojen”.

Finalmente, Julio Martínez Ríos envío un mensaje a los lectores de Sopitas.com: “Este libro es para adolescentes y para sus papás, me preocupa que los papás son los que están más expuestos a que les llegue información torcida, espero que se contaminen en el sentido más positivo. Un saludo y los quiero”.

Por: @Cosmictea