Este martes, 29 de diciembre, el Senado de Argentina empezó el debate con el que el gobierno sudamericano pretende legalizar el aborto hasta la semana 14 de embarazo. Sí, esto después de que el pasado 11 de diciembre los diputados argentinos lo aprobaran, por lo que si los senadores también lo hacen se convertirá en ley en las siguientes horas. Mientras tanto, a las calles salen manifestantes a favor y en contra de esta propuesta.

¿Cuándo se dará la votación en Argentina?

Esta Sesión Pública Especial de la Cámara Alta de Argentina inició a las 16:00 horas y se espera que dure hasta la madrugada de este miércoles, momento en el que se realizará la votación. Mientras tanto, en las inmediaciones del Parlamento se encuentran manifestándose personas a favor y en contra de la legalización del aborto.

argentina-aborto-debate
Foto: Getty Images.

Según información de El Universal, si se toman en cuenta las posturas públicas de la mayoría de los senadores, se contempla un resultado muy parejo, aunque… existe una ventaja hacia el “sí”. Incluso no se descarta que tenga una gran influencia la exmandataria y actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien podría dar su voto en caso de que se de un empate en el Senado.

argentina-aborto-senado
Foto: Getty Images.

Esta sesión tendrá un total de 59 oradores y se hará de modo semipresencial; es decir, algunos de los senadores se presentarán a distancia de forma virtual, pues siguen con el protocolo que estableció el país por la pandemia de COVID-19.

aborto-legalizacion-argentina
Foto: Getty Images.

“Un día de esperanza”

De acuerdo a la legisladora Norma Durango, este día es “un día de esperanza” porque se debate un proyecto que evitará “más muertes injustas”. Además, agregó que el aborto existe desde “tiempos inmemoriales” y que las mujeres los tienen que hacer en los lugares “más sórdidos”.

“Si el aborto sigue siendo clandestino, van a seguir muriendo mujeres”, declaró y defendió el derecho de la mujer a decidir.

argentina-debate-senado-aborto
Foto: Getty Images.

Mientras que uno de los opositores a esta propuesta, Mario Fiad del partido Juntos por el Cambio, indicó que la ley argentina dice que “la existencia de la persona humana comienza con la concepción”. Y también comentó: “El aborto sin duda es un drama social que se presenta como la solución y que no evitará de modo alguno las problemáticas de fondo”.

¿Qué pasará si se aprueba?

Si se aprueba la legalización del aborto en Argentina, esta ley permitirá acceder a las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, y más allá de ese periodo de tiempo para las madres cuyo embarazo sea producto de una violación o para las que corra peligro su vida; únicos dos casos en los que actualmente se permite abortar, de acuerdo con el Código Penal.

argentina-aborto-debate-senado-calles
Foto: Getty Images.

Por otra parte, con este proyecto también el personal de salud podrá acogerse a la objeción de conciencia, aunque… con la obligación de derivar “de buena fe a la paciente” a otro profesional que sí pueda realizar el aborto, o a otro centro médico.

aborto-argentina-calles
Foto: Getty Images.

Anteriormente, en 2018, se debatió por primera vez la legalización del aborto. Sin embargo, a pesar de que la Cámara de Diputados lo aprobó, el Senado lo rechazó.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook