El Senado de Argentina no tomó en cuenta las intensas movilizaciones, así como el hecho de que en pleno S. XXI se decide legalmente sobre el cuerpo de la mujer con una norma que data de la década de los 20, y desechó la iniciativa para legalizar el aborto… pero, se abre la puerta a la despenalización, cortesía del presidente Mauricio Macri.

Sí… es verdad que los senadores macristas fueron los que echaron el camión para imponer el “no” a la legalización del aborto… pero, en fin; el caso es que desde este mismo año se comenzará a tantear una reforma al Código Penal. Es más, será este mismo mes cuando el presidente Macri envíe su propuesta al Congreso.

Vigila en la calle del lado verde durante el Debate en Senado sobre el aborto.
Foto: El Clarín / Emmanuel Fernández

De acuerdo con El Clarín, aún no se ha definido si la propuesta alcanzará para eliminar directamente las penas o si sólo las hará más leves, con la intención de que puedan alcanzar libertad, en caso de ser halladas “culpables”. Sin embargo, según el diario argentino, sin conocer lo anterior, los funcionarios y legisladores que rechazaron la legalización del aborto (apenas el miercóles por la noche) ya dieron su aval…

Hay que señalar que lo que propondrá Macri deja bastante chueca la mesa, por decirlo de alguna manera. ¿Por? Ahhhh, pues porque el aborto seguirá brindándose con la asistencia médica confiable sólo en casos de violación o riesgo en la salud de la mujer. Es decir, el resto de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, quedan a la deriva de clínicas clandestinas… y ya, en caso de que sigan con vida luego del proceso médico “hechizo”, no serán encarceladas… o no con la severidad que exige la ley vigente.

Bariloche 25/03/18 Marcharon Contra el Aborto.
Foto: El Clarín / Marcelo Martinez

Según indica el medio argentino, la propuesta de Macri bajará la pena, para establecerla de uno a tres años de prisión, lo cual haría posible la excarcelación de las mujeres. ¿Buena forma de compensar el fallo decidido hace unos días?, ¿no? uhhhhh, pues si hasta se vislumbra que, en lugar de bote, las mujeres realicen tareas comunitarias. Todo esto quedará a consideración del juez que lleve cada caso particular.

“Lo vamos a analizar bien, queremos ver de qué se trata, pero estoy de acuerdo con la despenalización”, comentó el ministro de justicia, Germán Garavano… un funcionario que no podía de la emoción el día que, en el Senado, se echó para atrás la legalización del aborto.

La propuesta de Macri se espera que esté lista en unas dos semanas… su discusión en el Congreso tomará entre seis meses y un año. Así que no hay mucho que celebrar. La iniciativa también aborda el papel del médico, el cual podría ser castigado con una sanción “alternativa”, como prisión domiciliaria o tareas comunitarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook