Pues con la novedad de que el gobierno de Argentina, liderado por Alberto Fernández, por fin consiguió solucionar la bronca que tenía con el pago su deuda pública. Lo cual es buena noticia y más porque, según señaló el mandatario sudamericano, AMLO tuvo que mucho que ver. Tanto que hasta le mandó un mensaje de agradecimiento.

“Gracias, querido amigo Andrés Manuel López Obrador, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina”, señaló Fernández en el video que el presidente de México presumió en su conferencia mañanera.

De acuerdo con lo que explicó AMLO, el gobierno de Argentina consiguió un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y con los poseedores de los bonos de deuda. De no haberse conseguido el acuerdo, el gobierno de Alberto Fernández hubiera tenido que declarar suspensión de pagos.

Si se hubiera llegado a eso [suspensión de pagos] a lo mejor se iba a generar inestabilidad en los mercados financieros internacionales y se buscó en todo momento un acuerdo. Se dialogo y parece que fue favorable para Argentina”, celebró AMLO, quien no dejó de responsabilizar al gobierno de Mauricio Macri por la actual situación económica del país sudamericano. “El gobierno anterior de Argentina contrató mucha deuda y dejó la situación financiera en condiciones lamentables por el volumen de deuda y los compromisos de pago en corto tiempo”.

Macri, presidente de Argentina
Foto: Archivo Clarín

AMLO y otros líderes estuvieron de lado de Argentina: Fernández

De acuerdo con Infobae, el gobierno de Fernández logró reestructurar su deuda, tras echarse cuatro meses de negociación. ”El 99% de la deuda bajo legislación extranjera ya ha quedado reestructurada. Hubo una adhesión (al canje propuesto por el gobierno) de 93.55%, que por las cláusulas de acción colectiva eleva a 99% la reestructuración”, explicó el presidente argentino.

De acuerdo con La Jornada, el presidente de Argentina recordó que, cuando en noviembre del 2019 viajó a México, AMLO se comprometió a echarle la mano para que organismos, como el Fondo Monetario Internacional, fueran flexibles ante una inminente negociación de la deuda. Para ese entonces, México era miembro del directorio del FMI y para Fernández era importante contar con su apoyo.

AMLO y Alberto Fernández, presidente de Argentina
Foto: Presidencia

Además de a AMLO, el presidente argentino mostró agradecimiento al papa Francisco, así como a los líderes de Italia, España, Francia y Alemania. “Todos ellos estuvieron a nuestro lado cuando los necesitamos en la negociación de esta deuda”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook