Foto: @DiputadosAR

Argentina aprueba impuestos a los más ricos para enfrentar la pandemia

Un poco para hacer frente al impacto de la pandemia de COVID-19 —y para proveer de recursos al sector Salud y a las pequeñas empresas—, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la Ley sobre el Aporte Solidario y Extraordinario que busca recaudar dinero entre los millonarios y millonarias de aquel país. ¿Cómo?

Se supone que mediante la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario el gobierno de Argentina podrá recaudar dinero —por una sola ocasión— en un porcentaje de dos a 3.5% sobre el patrimonio, mayor a 2,5 millones de dólares, de las personas más ricas de este país.

El Aporte Solidario y Extraordinario o la recaudación entre las personas más ricas de Argentina

Esta ley se aprobó apenas ayer —18 de noviembre— con 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

Va de nuez: con esta ley se pretende recaudar dinero para destinarlo a la compra de insumos y el equipamiento del sector Salud. También va para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, apoyar a la población de barrios de escasos recursos, dotar de recursos al Plan Progresar —que está relacionado con la educación pública— y la producción de gas.

Es decir, se trata de una iniciativa ambiciosa que busca poner en equilibro de alguna manera en la atención de todos los argentinos y todas las argentinas.

argentina-impuesto-riquezas

Foto: Getty Images.

E igual esta iniciativa causó un montón de ruido y debate, entre otras cosas porque es una propuesta apoyada el gobierno de Alberto Fernández —quien esta misma semana envió al Congreso un proyecto para legalizar el aborto en Argentina, lo que ha desatado protestas de grupos provida pero también el apoyo de colectivos, feministas y la ciudadanía en general.

Por último, de acuerdo con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) —algo así como el SAT de México—, esta ley sólo se aplicaría a menos de 10 mil personas.

diputados-argentina-aporte-extradordinario-millonarios-pandemia

Foto: @DiputadosAR

Además, con el proyecto del diputado del Partido Solidario, Carlos Heller, el gobierno de Argentina pretende recaudar un total de  307 mil millones de pesos argentinos.

Según Alberto Fernández, se trata de la ayuda que pueden dar los que más tienen en tiempos de emergencia o un acto de solidaridad con el resto de la población.

Por cierto, su entrada en vigor será una vez que el decreto sea promulgado por el gobierno de Alberto Fernández.

Millonarios piden que les cobren más impuestos

A propósito de lo que pasó en Argentina, vale recordar que en julio pasado —en contexto de la pandemia de COVID-19— un grupo de 83 millonarios de Estados Unidos y otros países pidieron a sus gobiernos el incremento de los impuestos. ¿Por?

De acuerdo con este grupo, si los gobiernos aumentan los impuestos —sólo a ellos— podría compensarse la distribución de recursos para el resto de la población.

Es decir, sería una manera de ayudar por la vía oficial y legal, ya que los 83 millonarios aseguraron que pueden salir adelante de la pandemia con este incremento y con el plus de echarle una mano a la ciudadanía.

¿Dónde están los mexicanos? Millonarios piden que les cobren más impuestos para ayudar en la pandemia