Varios países, entre ellos Ecuador, Venezuela, Argentina, Cuba y el mismo secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) se han sumado a las protestas contra el trato que recibió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa. Además, prevén convocar una reunión urgente de la Unasur.

Aquí les mostramos las reacciones de algunos de estos países:

Argentina

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llevó un detallado seguimiento en su cuenta de Twitter  de todo lo que pasó desde el momento en que se enteró de lo que le estaba sucediendo a Evo Morales. Informó cómo el presidente de Ecuador, Rafael Correa,  le comunicaba la situación de Morales y cómo se puso en comunicación con el presidente de Perú, Ollanta Humala (y de la intención de éste de convocar una reunión de emergencia de Unasur), hasta de la reacción de indignación por parte del presidente de Uruguay, José Mujica.

Su último tuit dice: «Calma, no van a poder».

kirchner 2kirchner 3kirchner 4kirchner 5kirchner 6

kirchner 7kirchner 9

kirchner 10kirchner 11kirchner 12kirchner 13kirchner 14kirchner 15kirchner 17kirchner 18

México

Esta mañana la Comisión Permanente del Congreso expresó su condena contra el trato indigno y «discriminatorio» que recibió el presidente de Bolivia y se sumó a la indignación que expresan otros países. EL pronunciamiento se aprobó por unanimidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA)

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó su «profunda molestia» por la prohibición por parte de Francia, España, Italia y Portugal de permitir que el avión de Morales pasara por su espacio aéreo.

Expresó en un comunicado:

«Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país»

 oea evo morales

Cuba

La cancillería cubana expresó en un comunicado que la negación del permiso de vuelo con meros pretextos técnicos:

«constituye un acto inadmisible, infundado y arbitrario que ofende a toda América Latina y el Caribe»

Ecuador

El canciller Ricardo Patiño expresó en una rueda de prensa que era una «ofensa» al presidente Morales y que este hecho puede responder a una «paranoia» de los Estados Unidos (desatada por las revelaciones de Snowden).

patiño ecuador evo morales

Uruguay

La administración del presidente Mujica expresó un fuerte rechazo y una condena contra el trato que sufrió Morales y señaló la necesidad de una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el objetivo de:

«analizar la situación y tomar las medidas necesarias»

mujica uruguay morales

Nicaragua

El embajador retificó su solidaridad con el pueblo boliviano y con el presidente Evo Morales:

«Nicaragua está con vos»

Además, la gente salió a las calles para expresar  apoyo al presidente bvoliviano.

Venezuela

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores, acusó a los Estados Unidos de estar detrás de este «atentado» contra el presidente Evo Morales.

Además expresó que Francia y Portugal habían violado la inmunidad que tiene Morales como jefe de Estado de una nación.

Informó también que Maduro, presidente de Venezuela, se comunicó con Morales y le ofreció su solidaridad.

Expresó:

«El gobierno venezolano expresa su indignación ante este atropello y hacemos responsable al gobierno de Estados Unidos y atodos los gobiernos que le han negado el permiso de vuelo al avión del hermano presidente Evo Morales. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela asume como propia esta agresión»

maduro evo morales

Por su parte, Bolivia dio a conocer que Estados Unidos le pidió que, de estar en su territorio, extraditaran a Edward Snowden. Así lo reveló el ministro de relaciones exteriores boliviano, David Choquehuanca.

****Vía La Jornada

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook