¿Cobrarle más a quienes más tienen? No luce mal (falta ver que dice Salinas Pliego)… y ya, si de copiar leyes de Argentina de trata, que se sigan con la legalización del aborto, ¿siono, raza?

Bueeeeeeno, pues subiéndose al tren de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se puso la camiseta del Boca y lanzó la siguiente propuesta: que como lo hacen los pibes, acá en México se ponga un impuesto especial a las grandes fortunas, ¿viste?

¡Millonetas! Los representantes de jugadores más ricos del mundo, según Forbes

En su propuesta, Ramírez Cuéllar señala que el impuesto especial se implementó en Argentina para sortear la crisis económica derivada de la pandemia. Y no les ha ido tan mal: “con esta medida (conocida como ‘Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas’) el gobierno argentino estima poder recaudar aproximadamente 3.5 mil millones de dólares, el equivalente a 0.7% del PIB del país”.

Ya que el gravamen se aplicaría a fortunas superiores a 2.5 millones de dólares (más de 20 mmd pesos), Ramírez Cuéllar prevé que (si es que les late su onda al resto de los diputados) 0.13% de contribuyentes estarían aportando impuestos equivalentes al 2 y 2.5% de su patrimonio neto. Obviamente, así como sucede en Argentina, pagarían más quienes más pachocha tienen.

Con el impuesto “a la Argentina” podrían recaudarse 100 mil millones de pesos

Ramírez Cuéllar recordó que este impuesto especial que ya se aplica en Argentina es una medida que comienza a popularizarse en varias partes del mundo. Países como Inglaterra, Sudáfrica y Perú, ya la discuten en sus respectivos órganos legislativos y, de hecho, se aplica en Irlanda desde mucho antes de la pandemia (desde 2008).

AMlo-alberto-fernandez-argentina-palacio-nacional
Foto: Presidencia.

Aplicado a México, un impuesto único semejante ayudaría a aliviar la presión sobre gastos relacionados a la pandemia de manera significativa”, señala la propuesta… ¿Qué tanto? Bueno, con los porcentajes que se manejan se estima que podrían recaudarse cerca de 100 mil millones de pesos. Lo que se perdió con la cancelación del NAIM (según el primer cálculo).

Ramírez Cuéllar remarcó el hecho de que la tributación de altos ingresos es muy baja en México. Quién sabe por qué, si –según cálculos– sólo se “afectaría” a 173 mil personas que son las que, en un país de más de 126 millones  de pelaos, son poseedoras de grandes fortunas. Ahora que, si se eleva el monto de las fortunas a gravar a más de 20 mil millones, sólo 12 patrimonios tendrían que desembolsar… y, aun así, se conseguiría recaudar hasta 50 mil millones de pesotes. Hay billete, pues.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook