Este viernes 9 de octubre, durante una reunión virtual, México y Argentina firmaron un compromiso para la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE). Se trata de un mecanismo regional para la cooperación espacial, el primer paso antes de la creación de la agencia espacial.

Por medio de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, agradeció al gobierno de Alberto Fernández de Argentina y afirmó que hoy se construyó futuro desarrollando tecnología propia.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, afirmó que se trata de un paso adelante en todo sentido: científico, de nuestra capacidad de cooperación y político.

“Cuesta de lo que somos capaces como región. Este es el camino”, escribió.

¿De qué va el pacto entre México y Argentina?

Todo esto ocurre en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, mecanismo regional del que son miembros 33 países entre los que se encuentran México y Argentina.

reunion-agencia-espacial
Foto: SRE

Durante la reunión se explicó que este esfuerzo no tiene fines políticos ni partidarios y busca trascender esta región latinoamericana y caribeña. Ya en el 2006 se había hablado de la necesidad de crear una agencia regional espacial durante la Cumbre Espacial de las Américas, que se llevó a cabo en Quito, Ecuador. En 2016 fue abordado el tema en el Congreso Internacional de Astronáutica celebrado en Guadalajara, Jalisco, en México.

Fue a inicios de este año cuando México asumió la presidencia pro-témpore de la CELAC y se plantearon retos que van desde el lanzamiento de un satélite hasta proyectos más ambiciosos para el beneficio a la región y como manera de contribuir al conocimiento de todo el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook