Luego que se diera un intento de reconciliación por parte Carmen Aristegui, el cual fue rechazado por MVS, en el nuevo número de la revista Proceso la periodista señala que Presidencia de la República ejerció presión para su despido. La principal razón: el reportaje sobre la “Casa Blanca”, mansión de la primera dama, Angélica Rivera, el cual no salió originalmente en radio, dado el intento de censura que la familia Vargas (dueños de MVS) intentó practicar.

 “El reportaje original no salió en MVS. Los periodistas en ese momento nos enfrentamos a un dilema y lo resolvimos. El dilema era mantener el espacio en la estación radiofónica y a la vez difundir ese reportaje. No aceptamos la censura, no aceptamos que no saliera a la luz pública”.

Según Aristegui, la empresa para la que trabajó hasta hace unas semanas, le insinuó que en caso de transmitir la información sobre la mansión que Rivera posee en Lomas de Chapultepec, “se daba por sentado que el programa desaparecía”.

En el reportaje en cuestión se dio a conocer que la empresa a la que Angélica Rivera compró la mansión era propiedad de Grupo Higa, una de las empresas ganadoras de la licitación federal del tren México-Querétaro. Tal situación colocaba al presidente Enrique Peña Nieto en un conflicto de intereses, ya que incluso se señaló que la empresa ofreció servicios de helicópteros durante la campaña presidencial del ahora Ejecutivo. Días antes de que se difundiera la información recabada por el equipo de Aristegui, la licitación fue cancelada.

casa EPN3

En efecto, originalmente el reportaje de la “Casa Blanca” de EPN no fue transmitido en el noticiero de Aristegui en MVS: la información se difundió a través del sitio Aristegui Noticias, el diario La Jornada, la Revista Proceso y diversos medios internacionales. Al ser ampliamente conocido entre el público, fue inevitable comentarlo en el espacio radiofónico.

“Teníamos el dilema fundamental para nosotros de perder un espacio valioso y decidimos hacerlo de esta manera. A través del sitio de internet. Y no nos equivocamos. Porque el reportaje se conoció y difundió ampliamente. La historia detrás de esa solicitud para que no se transmitiera en Noticias MVS es una historia que los Vargas deberían contar. Quién y cómo les pidió que ese reportaje no saliera en nuestra emisión”.

Luego de darse a conocer el reportaje, ante las críticas y cuestionamientos hacia el presidente y su esposa, Angélica Rivera tuvo que explicar la fuente para costear una mansión de 7 millones de dólares y la relación con Grupo Higa.

Angelica-Rivera-Casa-Blanca-EPN

Tras los señalamientos de la periodista, MVS difundió un comunicado en el que desmiente los señalamientos de Aristegui. “Es falso que nosotros hayamos censurado a Carmen Aristegui para que no difundiera a través de MVS el reportaje de la Casa Blanca”.

Además de negar la supuesta censura, la empresa cuestiona a quien fuera parte fundamental de sus filas:

“¿Qué fue lo que la mantuvo estos meses en MVS, si de acuerdo con su versión fue censurada? ¿Qué la motivaba entonces a seguir con nosotros? ¿Sería el jugoso ingreso que recibía? ¿Sería la posibilidad de prorratear indebidamente recursos de MVS para subsidiar su portal Aristegui noticias?” Como dice la periodista, éstas son preguntas válidas, pero que deberá responder la propia Aristegui”.

Como se puede ver, el Caso Aristegui aún no concluye.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada