Después de más de tres años fuera de la radio mexicana, Carmen Aristegui regresará oficialmente a una cabina y con su propio programa. Este viernes la periodista confirmó que la podrán escuchar en Grupo Radio Centro a partir del miércoles 17 de octubre. Su nuevo programa será de lunes a viernes, de 7 a 10 de la mañana a través de 97.7 FM.

“El medio periodístico mexicano no ha vivido sus mejores años en estos tiempos”, decía Aristegui al inicio de la conferencia de prensa en la que se hizo público este notición. También, aprovechó los primeros minutos para recordar momentos trágicos en el gremio como la violencia continua contra periodistas o los asesinatos de Javier Valdez, Miroslava Breach y otros colaboradores más.

Vean la conferencia completa, vale la pena:

YouTube video

La historia de su salida de la radio es larga. “Un golpe de censura”, decía hoy mismo la conductora.

En marzo de 2015, la periodista Carmen Aristegui salió de las frecuencias radiofónicas nacionales tras un conflicto con MVS. La empresa la acusaba de haber usado el nombre de la compañía en otro proyecto sin su consentimiento. Sin embargo, la cosa está rara pues unos meses antes, ella —y su equipo de colaboradores que también fueron despedidos—  publicaron el reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto.

Durante estos años se ha dado una batalla legal entre Aristegui y MVS que terminó “ganando” la periodista.

En junio de 2018, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México determinó que la terminación de contrato que hizo MVS fue ilegal. O sea, cuando la empresa le quitó el programa a Aristegui violó la ley y violó los contratos. 

Claro, no es como que todo este tiempo estuvo en silencio pues su programa por internet seguía activo. Además la podías seguir en el portal de Aristegui Noticias. 

Sin embargó, el drama legal todavía no termina pues la empresa llevó el caso a la Suprema Corte de Justicia. También, confirmó que tiene demandas por daño moral —por escribir un prólogo— y todavía no se ha determinado qué procederá en ese caso. “Seguimos en tribunales”, decía la periodista.

Ahora sí, los que tengan tiempo libre —y ganas de escucharla—  podrán volver a echarle una oreja a Carmen Aristegui y conocer más de la situación política de México gracias a sus famosas entrevistas e investigaciones. Su nuevo programa forma parte de una alianza entre sus contenidos y la empresa de Radio Centro que arranca el próximo miércoles 17 de octubre.

“Nos permitirá regresar con una plataforma poderosa con nuevos alcances y nuevos significados”, decía Aristegui sobre la alianza en la que va a estrenar su programa. “Sabemos que tenemos una enorme responsabilidad de que lo que sucedió el primero de julio se convierta en una verdadera transformación”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook