La madrugada de este 18 de diciembre, las autoridades de Jalisco fueron sorprendidas por el ataque directo contra el exgobernador de esta entidad, Aristóteles Sandoval, quien murió tras ser atacado por un sujeto a quemarropa en un restaurante ubicado en una de las principales vialidades de Puerto Vallarta.

Aunque la información aún es escasa, en un breve comunicado a medios, el Gabinete de Seguridad de Jalisco confirmó el atentado directo en contra de Aristóteles Sandoval y dio un par de detalles sobre los hechos de esta madrugada.

El ataque directo contra el exgobernador de Jalisco

De acuerdo con el coordinador del Gabinete de Seguridad de Jalisco, esta madrugada las autoridades recibieron el reporte de un atentado en el Bulevar Francisco Medina Ascencio —de manera específica en el restaurante Distrito 5.

Sandoval había llegado a este restaurante cerca de las 22:00 horas, acompañado de una persona. Más tarde a su mesa se le unieron un hombre y una mujer —en total eran cuatro personas reunidas hasta que el exgobernador priista decidió levantarse al baño. Eso sucedió en la madrugada.

aristoteles-sandoval-exgobernador-jalisco
Foto: Cuartoscuro.

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, explicó que cerca de la 1:40 un sujeto atacó de manera directa y por la espalda Sandoval, disparándole a quemarropa.

Vale mencionar que tras su salida del gobierno de Jalisco y conforme a la ley, Aristóteles Sandoval contaba con un equipo de seguridad —15 elementos asignados y camionetas blindadas. No obstante, aun así al atentado contra el exfuncionario se llevó a cabo.

Por lo pronto, el Gabinete de Seguridad de Jalisco está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa de la muerte, aunque “es evidente” que murió por los disparos de arma de fuego, concluyó el fiscal.

“Limpian” evidencia

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, complementó la info que dio el Gabinete de Seguridad al contar que el personal del restaurante-bar Distrito 5 recogió las evidencias y limpió las manchas de sangre —es decir, limpió la escena del crimen— con la intención de obstaculizar la investigación.

Aun así, los peritos se encuentran trabajando en la zona de los hechos mientras que las autoridades estatales se preparan para trabajar con el gobierno Federal para esclarecer este crimen.

aristoteles-sandoval-atentado-restaurante-puerto-vallarta
Foto: Cuartoscuro.

Además de este dato, el fiscal de Jalisco dio a conocer que afuera del restaurante había alrededor de 10 hombres a la espera de Sandoval… Sin embargo, tras el ataque directo dentro de Distrito 5, se registró un enfrentamiento, donde uno de los escoltas del exgobernador resultó herido.

aristoteles-sandoval-fiscal-pri
Foto:@CiroGomezL

Aristóteles Sandoval

Aristóteles Sandoval fue gobernador de Jalisco —por el PRI— de 2013 a 2018.

Durante su gestión enfrentó varias crisis de seguridad como la denuncia de desapariciones forzadas, los narcobloqueos en los puntos más importantes del estado, la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la aparición de fosas clandestinas y la saturación en el servicio forense del estado —por lo que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recurrió al uso de camiones para almacenar cadáveres.

aristoteles-sandoval-jalisco-atentado
Foto: Cuartoscuro.

El ex presidente municipal de Guadalajara se desempeñó como secretario de Innovación y Participación Digital del CEN del PRI una vez que concluyó su gestión como gobernador de Jalisco. Sin embargo, no duró mucho tiempo y renunció a este puesto.

Este mes, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, Sandoval llegó a Puerto Vallarta para pasar unos días de descanso con su familia.

La reacción de AMLO

En la mañanera, AMLO expresó sus condolencias para la familia del exgobernador y prometió que el gobierno Federal colaborará con Enrique Alfaro para esclarecer este crimen.

Aquí sus palabras:

“Quiero lamentar mucho el asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envío mi pésame a sus familiares, amigos y es un asunto que se va a investigar para que se conozca la causa, el móvil y se castigue a los responsables. Aclaro que corresponde a las autoridades de Jalisco llevar a cabo la investigación pero en todo momento estamos dispuestos a ayudar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook