Vienen los cambios de gobierno, exfuncionarios se despiden y otros políticos asumen las responsabilidades estatales y municipales, como sucedió el jueves 6 de diciembre, cuando Aristóteles Sandoval le pasó la estafeta a Enrique Alfaro, quien ya es el gobernador de Jalisco. Peeeeeero fuera del protocolo, Sandoval fue captado en la “celebración”, en la despedida de su gobierno cantando las letras de José Alfredo Jiménez: “El Rey”.

El día de ayer fue para las despedidas. Desde sus redes sociales hasta la visita en la cantina La Fuente, lugar donde le cayó Aristóteles Sandoval para reunirse con colegas y empresarios, después de la toma de protesta del candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro.

En La Fuente, el priista aprovechó para cantar desde su ronco pecho “El Rey”, brindando con tequila y mariachi al fondo tras un gobierno que enfrentó distintas polémicas como los trailers que albergaban cuerpos sin vida y sin ser identificados, balaceras en distintos puntos de Jalisco o el caso de los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz y Marco Ávalos, de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara (CAAV).

Mientras, en sus redes sociales, Sandoval publicó un video con el recuento de sus labores como gobernador: “A estas alturas, todo está dicho. Sólo hay algo que quisiera que permaneciera en el tiempo y que llegara a cada rincón de Jalisco a unas horas de que este ciclo se cierre: GRACIAS, muchas gracias”. 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo

Sin embargo, vale mencionar que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con corte en octubre, el total de los casos registrados de delitos contra la vida y la integridad corporal en este estado fueron 12 mil 677, mientras que los casos de delitos contra la libertad y la seguridad sexual sumaron dos mil 480 y se contabilizaron 473 casos de delitos contra la libertad personal.

Con estas cifras, “El Rey” dejó a Jalisco —que ha sido considerado como uno de los seis estados con alta violencia por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Por cierto, los otros estados son Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas—.

En fin, vale mencionar que Sandoval no es el primer funcionario que se despide de esta manera, recordemos que Alfredo Castillo —extitular de Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte), durante la gestión de EPN— aplicó la misma al cantar “A mi manera”, cuando dejó su cargo como comisionado de seguridad en Michoacán, allá por 2015.

**Foto de portada: Milenio-@AristotelesSD

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook