¡Qué casualidad! De tantas armas que llegaron a México, cortesía del gobierno americano y su súper operativo “Rápido y Furioso”, una de ellas tuvo como feliz destino nada menos que la guarida de Joaquín “El Chapo” Guzmán…

Aunque ocurrió hace tiempo, aun se siguen dando detalles de la captura del ex líder criminal. Esta vez fue el turno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien, a través de una carta enviada el martes al Congreso, dio a conocer que, de las 19 armas recuperadas durante el arresto del capo, un fúsil calibre 0.50 era de los del fallido operativo.

chapo arresto rapido y furioso

Aunque muchos podrían pensar que el hallazgo fue resultado de la inteligencia gringa… pues no. La verdad parece una feliz coincidencia. Según las autoridades del vecino del norte, el mentado fusil fue comprado en 2010, por alguien “no conocido” en el momento… ya después sí fue identificado, pero no se levantaron cargos, puesto que el arma no se asoció a ningún crimen.

“La ATF y el Departamento lamentan profundamente que las armas de fuego asociadas con el Operativo Rápido y Furioso hayan sido utilizadas por criminales en la perpetración de crímenes violentos, particularmente crímenes que resultan en la muerte de civiles y agentes de cuerpos policiales”.

No nos sorprenda que sigan y sigan apareciendo más de las armas esparcidas en nuestro país gracias a “Rápido y Furioso”… y eso que según la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ya se han asegurado al menos 885 de los fogones vinculados al operativo. Como era de esperarse, varias de las armas han sido utilizadas en crímenes de diversa índole.

Pero bueno, hicieron un “Homero Simpson”… según lo planeado, “Rápido y Furioso” fue instrumentado para ubicar las redes de distribución de armas y, de paso, la guarida de los principales capos del Cártel de Sinaloa… uno de ellos, “El Chapo” Guzmán.

Misión cumplida.

*Vïa Proceso, Univisión

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook