Como si no fuera suficiente una pandemia por el coronavirus COVID-19, ahora comienzan otros conflictos internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó la movilización de sus fuerzas armadas a las costas de Venezuela para iniciar operaciones en contra del narcotráfico.

“No podemos permitir que los carteles de la droga exploten la pandemia para poner en riesgo vidas estadounidenses”, declaró el mandatario estadounidense desde la Casa Blanca.

trump-veneuela-armada-narcotrafico
Foto: Getty Images

Operación estadounidense en contra del narcotráfico venezolano

En esta operación participan la Armada, la Fuerza Aérea y la Guarda Costera, quienes también trabajarán junto a los ejércitos de otros 22 países del continente americano.

Estos trabajos comenzaron este miércoles, pero ya hay buques norteamericanos frente a las costas de Venezuela y también en otros puntos de los océanos Atlántico y Pacífico.

buques-estados-unidos-venezuela
Foto: Getty Images

De acuerdo al jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, hace tiempo que recibieron información de que los cárteles de la droga iban a aprovechar la crisis del coronavirus para intentar introducir más droga a Estados Unidos.

Estados Unidos tras Nicolás Maduro

Por otra parte, el jefe del Pentágono, Mark Esper, explicó que esta operación está diseñada para contener las actividades ilegítimas de Nicolás Maduro: “El régimen de Maduro depende de los ingresos de la venta de drogas para mantener su represión desde el poder”.

Hace sólo una semana, el ministerio fiscal norteamericano presentó cargos por narcotráfico a Maduro, a 11 colaboradores suyos y a dos dirigentes de las Farc.

España, Francia y Alemania ponen fecha limite a Maduro para que convoque a elecciones
Foto: Especial

Además el gobierno estadounidense ofrece hasta 50 millones de dólares por información que permita la captura de cualquiera de ellos; 15 millones por el presidente venezolano, y 10 por algunos de los demás.

A este grupo de personas, el gobierno norteamericano lo nombró como el Cartel de los Soles, un grupo conformado por miembros corruptos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por elementos del gobierno bolivariano.

De acuerdo a los fiscales, se cree que desde 1999 esta organización ha introducido a Estados Unidos hasta 250 toneladas de cocaína al año.

¿Relación de narcotráfico entre México y Venezuela?

El ministro de justicia, William Barr relacionó la actividad del mandatario venezolano con los cárteles mexicanos. Además considera que el régimen de Maduro busca rutas alternativas a las del Caribe para introducir la droga a Estados Unidos; por ejemplo Centroamérica, por lo que también el Pentágono ha movilizado fuerza aérea a esta parte del continente.

Guardia Nacional detiene a teniente del ejército con 88 paquetes de cocaína en Baja California
Foto: Archivo

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca estima que estas medidas privarán al régimen de Maduro de los fondos ilícitos con los que financia su “represión”, según declaró su director, el embajador Robert O’Brien.

También agregó: “Maduro, los narcos y los terroristas deben tener claro que a pesar de que estamos luchando contra la pandemia del coronavirus, cumpliremos las directrices del presidente en la lucha contra el narcotráfico”.

*Con información de ABC

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook